Bienvenidos al curso escolar 2016-17 en el IES GREGORIO MARAÑÓN
 

Para ver las noticias del curso 2015-16

Para ver noticias anteriores al curso 2015-16

Para ver noticias del curso 2016-17

   
  NOTICIAS DEL CURSO 2017-18
 

El IES Gregorio Marañón siempre ha contado con profesores especialistas de reconocido prestigio en sus campos del saber. Gabriel García Plata, profesor que lo fue de nuestro instituto durante más de 20 años, acaba de presentar un nuevo libro titulado “La frontera entre franquismo y antifranquismo. Colaboración cultural y ambigüedades ideológicas.

            Esta obra es un ensayo de síntesis, muy ceñido a la bibliografía académica, sobre la relación entre el franquismo y lo que se situaba más allá de él, incluido el antifranquismo, en los planos cultural e ideológico. El objetivo es doble: resaltar la colaboración, forzada pero fecunda, entre régimen, no régimen y oposición en el mundo cultural, a través de insituciones, revistas, canales de promoción artística, etc. tanto oficiales como oficiosamente franquistas; y subrayar las ambigüedades de la frontera entre régimen y oposición en alternativas como dictadeura y democracia, derecha e izquierda o confesionalismo y laicidad. Colaboración cultural y ambigüedades ideológicas trenzan un tejido complejo y apretado, en sí mismo incompatible con toda visión simplista y maniquea de nuestro pasado próximo

 

Crónica de la profesora  Lucía Moreno Reig

 

El sábado 5 de mayo tuvo lugar la VII Gymkhana Mitológica. La actividad consistía en realizar un cierto número de pruebas relacionadas con Jasón y los Argonautas. Cada prueba estaba situada a distancia de las demás y siguiendo un orden por el Parque del Retiro. En cada puesto hacías 3 pruebas y podías conseguir un máximo de 3 puntos. Dos de los tres puntos se obtenían respondiendo a preguntas y el tercero era una prueba física, de habilidad o artística. Una vez terminada la gymkhana, de acuerdo con la puntuación obtenida se decidía el ganador.

 

Testimonio

La actividad nos ha gustado mucho ya que las pruebas fueron divertidas y el trabajo en equipo ha sido muy bueno. El incluir a un compañero de otro Instituto (el Miguel Catalán) que no habría podido concursar al no presentarse el resto de sus compañeros el mismo día de la gymkhana nos ha permitido hacer nuevos amigos. El esfuerzo de todos nosotros nos llevó a la victoria, de la que estamos muy orgullosos. Nuestro nombre era ¡Por los Espartargos!, una combinación de espartanos y argonautas. También hemos participado en el concurso de memes y en el de selfies, para los que hemos tenido que pensar mucho, intentando ser originales.

Adelina Hurduza, Isaac Álvarez, Jorge Calini (4º ESO B).

 

“El sábado 5 de mayo participamos alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de la modalidad de Humanidades en la séptima edición de la Gymkhana Mitológica, una gymkhana en el parque del Retiro cuyo principal tema era el viaje de ‘Jasón y los Argonautas’. En esta ocasión había que superar diferentes pruebas y preguntas, tanto atléticas o de habilidad como de mitología, etimologías y cultura clásica.  Además del general, existían otras modalidades de concurso, como el premio al nombre más original, el concurso de selfies y el de memes. Este último lo ganamos los alumnos de 1º de Bachillerato, lo que nos proporcionó un gran orgullo y alegría; sin embargo, el simple hecho de haber participado es muy enriquecedor y muy divertido. Personalmente, me lo pasé muy bien y si pudiera, volvería a participar. Totalmente recomendado.”Francisco Durán Trancoso  B1A

“El sábado 5 de Mayo, tuvo lugar la VII Gymkhana Mitológica en el conocido parque del Retiro de  Madrid. Todos los miembros del grupo del que formé parte, A Talo le falta un tornillo, estábamos ilusionados a la par que nerviosos, pero eso no fue un impedimento para completar numerosas pruebas con éxito. Al final tuvo lugar la entrega de premios, en la que salimos bastante bien parados, pues logramos el premio al meme más original, jugando con el nombre del gigante de bronce que vigilaba la isla de Creta (Talo) para que ningún extranjero desembarcara allí. Lo lograba lanzándoles piedras enormes con muy poco Talante. También hemos participado en la categoría de selfies disfrazados dos de nosotros de Zeus y de Hermes.En definitiva, la Gymkhana Mitológica es un concurso muy recomendable al que cualquier persona mínimamente interesada por el mundo clásico debería asistir al menos una vez.”Miguel Ramos Jiménez  B1A

 

Parece que las advertencias en torno a determinados alimentos industriales comienzan a hacer efecto entre nuestros alumnos como se desprende de la encuesta realizada a 347 estudiantes de nuestro centro de toda la ESO y Bachillerato.No cabe duda de que hay una mayor concienciación y que nuestros alumnos desean poder encontrar otro tipo de alimentos y de bebidas en la cantina. Ninguno ha elegido patatas fritas, doritos, filipinos o similares.Por orden de preferencia estos son los datos:
    • Montaditos: 323 alumnos.
    • Tortilla de patata: 306.
    • Zumos naturales: 301.
    • Agua: 300.
    • Paninis: 282.
    • Fruta variada: 279
    • Bollería casera: 277
    • Frutos secos sin tostar: 221.
    • Yogur: 165
 

Crónica de Alejandro Blázquez, Sara Liera, Elena Mayoral, Cristina Pérez, Jesica Pintado y Aranzazu Ruiz.

La experiencia de participar en la radio en un programa concurso nos pareció a la vez divertida y enriquecedora. Aunque perdimos, nos llevamos unas carpetas y una libreta de TeleMadrid.

El equipo de la cadena nos acogió calurosamente y la visita tras la competición nos pareció muy interesante. Animamos a otros alumnos a participar porque se llevaran un recuerdo inigualable.

 

 

Durante más de una hora los alumnos del IES GREGORIO MARAÑÓN departieron con Paul Duan, una autoridad de reconocido prestigio internacional, sobre el sentido y posibilidades de aplicación del BIG DATA en la sociedad actual y futura.

Este encuentro se inscribe en el programa de actividades que se llevan a cabo en el Centro para acercar a los alumnos a las figuras del mundo de la cultura.

 

El miércoles 28 de febrero, impartió una charla con el título “Pobreza y Cambio Climático”, Pilar, voluntaria de la ONG para el desarrollo (ONGd) Manos Unidas, y lo hace en el marco del estudio del Medio Ambiente y el Cambio Climático, que se está realizando en el Instituto, de manera trasversal, durante este segundo trimestre.Lo que hizo Pilar es relacionar el cambio climático con la pobreza.Lo más destacable es, como el cambio climático, que en parte provocamos los hombres, no afecta a todos de la misma manera. Los países pobres generan menos cambio climático y sin embargo sufren más las consecuencias del mismo, por ello tenemos una deuda con ellos y debemos ayudarles, los países llamados del primer mundo, a desarrollarse de manera sostenible.Una idea que nos transmitió Pilar, es que si el cambio climático en parte lo provocamos los hombres, con nuestro sistema de vida, somos nosotros quienes podemos curar esa herida que hemos ayudado a hacer en el Planeta.Y para profundizar es bueno terminar esta crónica, preguntándonos ¿qué podemos hacer?, ¿qué puedes hacer tu?, sabiendo que los pequeños actos que tú puedas hacer en tu entorno, aunque te parezcan insignificantes, tienen valor y afectan a todo el mundo.POR LO TANTO, ¡DESDE EL IES. GREGORIO MARAÑÓN, PODEMOS, SI NOS COMPROMETEMOS CON ELLO, INTERVENIR EN TODO EL PLANETA!.EN REALIDAD, MÁS QUE PODEMOS, ¡DEBEMOS HACERLO!.PENSADLO.PIÉNSALO

 

El día 21 de febrero los alumnos de 4º de E.S.O, 1º y 2ºde Bachillerato asistimos a una charla relacionada sobre el cambio climático que sufrimos- La charla comenzó con la explicación de Jerónimo López acerca del aumento de la temperatura medio de nuestro planeta Tierra a lo largo de la historia, explicándonos así el derretimiento de los casquete y glaciares de hielo al paso de los años. Más adelante le tocaría el turno a José Antonio López, este biólogo nos explicó que es un virus y los más importantes que han aparecido lo largo del tiempo. Nos informó que el mas mortal que ha existido y existe es el SIDA. Después Beatriz Rubio realizó una exposición que a mi parecer llegó a todo el alumnado y al claustro de profesores ahí presentes. Trató el tema del consumo de productos que realizamos día a día, nos explicó la diferencia entre consumidor y consumista y aportó una valiosa información para que cada uno de nosotros ayude al medio ambiente.Para finalizar llegó el turno de preguntas el cual espontáneamente creó un debate entre la profesora Beatriz y el biólogo José; este debate surgió tras una pregunta de una alumna la cual planteaba si realmente los productos ecológicos son óptimos; y Jose Antonio se posicionó en contra de la compra de productos y Beatriz Rubio a favor de la compra. Concluyeron la charla mencionando que en nuestras manos estaba el futuro del planeta y cada una de las  personas que escuchamos esta frase éramos conscientes de ello.

Crónica-testimonio de Ángel Collados, María Ferrero, Yousrra, Cristina Gamito, DiegoCamarero, Olaka, Michael Burgos, Mizar, Jorge Ernesto Abad, Sofía Íñiguez, Ahinoa. (2º Bachillerato) La ponencia realizada por Jerónimo López sobre el cambio climático nos ha parecido muy interesante por el original enfoque. Ha contado cosas que no sabíamos cómo la diferencia de cómo afecta el cambio climático en la Antártida y en el Ártico. Ha hecho fácil lo difícil .La realizada por José Antonio López sobre cómo afecta el cambio climático a los virus ha sido muy agradable. Se le notaba apasionado por lo que contaba y las cosas que decía eran muy curiosas. No se suele saber o fijar uno en las repercusiones a nivel unicelular o de seres no vivos pero la realidad es que si que afectan y es necesario saber todas las repercusiones. Parece que habrá nuevas enfermedades más graves. Lo más relevante fue que debido a los impactos que producimos podrían producirse nuevos virus más letales que podrían originarse a partir de una mezcla de diferentes virus como el ébola  y la gripePor último, la ponencia de Beatriz Rubio nos hizo reflexionar sobre el cambio climático y qué debemos de hacer. Ha puesto un ejemplo claro de cómo añadir nuestro grano de arena. Quedó muy claro cuánto contaminamos por comer bollería industrial y lo que supone en cuanto a desforestación,  o contaminación del agua.La profesora insistió en la compra excesiva de comida chatarra la cual no observamos ni de qué productos están compuestos como es el aceite de palma el cual ha aparecido mucho en las noticias como algo nocivo para la salud. Se gastan miles de hectáreas para fabricar estos productos produciendo la deforestación de la selva amazónica la cual produce la mayor parte del oxígeno de nuestro planeta. El principal problema está en nuestro consumismo, debemos controlar los ingredientes de nuestros alimentos, como evitar el mencionado aceite de palma que provoca mucha deforestación; o generar la mínima cantidad de residuos. Algunos discrepamos con muchos de sus argumentos ya que es difícil no ser consumista en un sistema económico capitalista; la única arma que tenemos es el boicot..El relato de Jerónimo López de las  numerosas expediciones que ha realizado a las principales cordilleras de la Tierra alcanzando algunas de sus cumbres más altas, incluidos el Everest y el Monte Vinson, la máxima altitud de la Antártida otorgó a su testimonio de verosimilitud y credibilidad.Esta charla nos sirvió para darnos cuenta de que debemos cambiar nuestra forma de vida inclusive si eso implica hacer sacrificios con tal de no tener problemas más graves en el futuro y a saber valorar la importancia de nuestro mundo.Ampliamos más nuestros conocimientos sobre esta situación, llegando a la conclusión de que si seguimos perjudicando a nuestro planeta, incrementará la temperatura promedio dando lugar a temperaturas extremas. Así mismo, tendrá lugar el deshielo y la reducción de las capas polares, lo cual puede favorecer a la aparición de virus altamente mortales que se encontraban congelados. Una actividad más que interesante y tan real y cercana que asusta. 

LOS PONENTES Don Jerónimo López es Doctor en Ciencias Geológicas y profesor de Geodinámica en la Universidad Autónoma de Madrid.  Entre 2012 y 2016 ha sido presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación en la Antártida (SCAR), organización que agrupa a 43 países y 9 Uniones Científicas internacionales y que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en cuestiones científicas. Actualmente es el presidente del Comité Español del SCAR.Es autor de unas 300 publicaciones científicas, de las cuales aproximadamente la mitad son sobre la Antártida o las regiones polares. Ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, diez de ellas a la Antártida. Ha ascendido a numerosas montañas, incluido el Everest y el Monte Vinson, la máxima altitud de la Antártida. Además de su actividad investigadora y docente en la universidad, ha realizado numerosas publicaciones, conferencias, exposiciones y películas destinadas a estudiantes de todos los niveles educativos y al público en general.Fue miembro y co-presidente del comité responsable de la organización y seguimiento del Año Polar Internacional 2007-2008, nombrado por el Consejo Internacional para la Ciencia y la Organización Meteorológica Mundial. Esta actividad movilizó a alrededor de 50.000 participantes de 60 países y ha supuesto un avance significativo en el estudio de las regiones polares. Ha ocupado diversos puestos relacionados con la investigación polar en España y en órganos internacionales, como el European Polar Board de la Fundación Europea de la Ciencia, el Comité de Protección del Medio Ambiente Antártico o el Instituto Polar Francés.Don José Antonio López Guerrero es Doctor y profesor de Microbiología en la UAM. Es investigador y Director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Estudio en el Centro alemán de investigaciones oncológicas de Heidelberg en donde estudió los aspectos moleculares de la infección por parvovirus. En la actualidad dirige un grupo de investigación sobre neuropatología asociada a herpes simples. Como amante de la divulgación científica colabora n programas de radio, prensa escrita y TV. Ha sido ganador de los premios de comunicación científica, el premio ANTAMA, Premio especial del Juardo “Ciencia en acción” y el ASEBIO.Doña Beatriz Rubio, Doctora en Biología, Profesora y Jefa de departamento del IES Gregorio Marañón.

 

El enorme éxito que ha cosechado en Italia el libro “La lengua de los dioses. Nueve razones para amar el griego” de Andrea Marcolongo, con más de 150.000 ejemplares vendidos en sus primeros días en las librerías, ha llevado al periodista de El Mundo José María Robles a indagar sobre las razones por las que Universidades como Harvard y Berkeley realicen cursos de verano de griego antiguo y sobre qué empuja en la actualidad en nuestro país a los jóvenes de 1º o 2º de Bachillerato a estudiarlo, si lo escogen por placer o por utilidad, si han cambiado los métodos de enseñanza de esta lengua en los últimos años y si la LOMCE concede suficiente importancia al griego. Para dar respuesta a alguna de estas últimas preguntas, ha entrevistado telefónicamente a Blanca Velasco, alumna de 2º de Bachibac (la doble titulación de Bachillerato español y Baccalauréat francés que imparte el centro) 

"Hablamos más griego del que pensamos: la grafía o la pronunciación <th> (como por ejemplo "théâtre" en francés), <ph> ("philosophy" en inglés), <ps> ("psicología" en español, aunque en muchas ocasiones la <p> haya acabado perdiéndose), tienen su origen en el griego. También buena parte de las h- que inician palabra. Palabras como "geología", “anemia”, “entusiasmo”, “dinosaurio”, “logaritmo”, “autógrafo”, “historia” y muchas otras con raíces griegas abundan en nuestro idioma y en las lenguas de nuestro entorno. Estudiar griego no es una pérdida de tiempo puesto que en un ámbito profesional como será el mío en el futuro (estudiaré Traducción e Interpretación) me resultará sencillo saber el significado de muchas palabras, ya que conoceré su origen y evolución y me expresaré con más corrección. Además, en el día a día, estudiar griego no es solo adquirir conocimientos sobre cómo fue esta lengua en época antigua, sino acceder a su cultura, que es la nuestra, y reconocernos en ellos. Mucha gente no sabe, por ejemplo,  que la aparentemente moderna imagen del fantasma con cadenas viene de entonces o que los primeros robots de la historia los describe Homero. También hay quien no sabe que en Grecia se sigue hablando griego, que no está muerto, sino que ha evolucionado, como nuestra lengua desde el Cantar de Mio Cid, y lo he comprobado. He tenido ocasión de entablar amistad con una griega en un concierto, a la que me dirigí en su lengua. Compañeros que estudian matemáticas me dicen que las voy a necesitar en el futuro. Sí si quisiera ser física, ingeniera o economista, pero no tengo esa vocación. El griego me hace pensar. Y afortunadamente puedo estudiarlo."

 

(Suplemento Papel del diario El Mundo del 4 de noviembre:

http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/11/04/59fc6e5f468aeb23728b4699.html)