PROFESORA
Amaya Barba García (Jefa Dpto.)

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Resumen a título orientativo, debiéndose consultar el documento completo para todos los efectos académicos:

2º ESO . 3ºESO Taller de música

 

INFORMACIÓN SOBRE ASIGNATURAS OPTATIVAS DEL DEPARTAMENTO DE MÚSICA

TALLER DE MÚSICA DE 1º DE ESO: El eje de esta materia es el practicar y hacer música en grupo. Su finalidad no es estudiar o ampliar conceptos musicales, sino la adquisición progresiva de destrezas y recursos para hacer música, vivida como experiencia enriquecedora individual y colectivamente.

Desde el punto de vista metodológico, el centro de la actividad en el aula es un proceso de enseñanza-aprendizaje activo, partiendo de la imitación como elemento primordial de los procesos de interpretación, hasta el aprendizaje por descubrimiento en los procesos de improvisación y creación. Los juegos musicales serán un punto de partida fundamental en la actividad del aula, como reflejo de las características de la experiencia musical: participación, asunción de reglas, metas claras, intercambio de roles y desarrollo creativo. El repertorio musical en el aula sea variado para adaptarse a las necesidades e intereses del alumnado, garantizando así experiencias enriquecedoras que amplíen el campo musical de los adolescentes. La finalidad principal de la materia es la potenciación de la práctica musical colectiva y sus implicaciones en el desarrollo social y afectivo del alumno por lo que se valorará a cada alumno en función del progreso con respecto a su situación inicial.

 

MÚSICA. 4º ESO En este curso, se trabaja especialmente la materia de música por medio de la práctica instrumental en grupo: interpretación instrumental de piezas adecuadas a los temas tratados  y la creación, improvisación y elaboración de arreglos.

También ocupará un importante lugar la realización de trabajos de investigación y proyectos, ya que los contenidos de la asignatura en cuarto se prestan a esta forma de trabajo. Así, trataremos temas como: la música popular urbana, el jazz, la música popular juvenil, la música española o las músicas del mundo.

Por otro lado,  la relación de la música con las tecnologías tiene especial relevancia en este curso, siendo tratadas en gran parte de forma práctica: por ejemplo, el análisis de producciones audiovisuales (publicidad, cine, videojuegos…) , sonorización de imágenes o la investigación sobre aplicaciones web relacionadas con la música.

ENLACES DE INTERÉS
http://recursos.cnice.mec.es/musica/ Página del Ministerio de Edfucación
http://es.wikipedia.org/wiki/ Portal: Música Todo tipo de información
http://www.melomanos.com Posibilidad de bajar obras clásicas, información (compositores, instrumentos...) y tienda on-line
http://www.clic.xtec.catt Ejercicios y actividades musicales
http://www.teoria.com
http://www.aula21.net Ir a la sección de Música
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ieslaribera/musica Historia, instrumentos, música, tecnología,,,
http://angelfire.com/ky2/musicfer/index.html Profesor virtual:teoría, historía, instrumentos...
http://www.mozart.com Todo sobre Mozart
http://www.finalemusic.com/notepad Progama de descarga gratuita: editor de partituras.
http://audacity.sourceforge.net Programa de descarga gratuita: editor de sonido.
http://www.earmaster.com Programa de descarga gratuita: ejercicios de entrenamiento auditivo.
http://chorfind.com Programa de descarga gratuito: clases de guitarra.

 

ACTIVIDADES CURSO 2017-18

Los alumnos de primero de la ESO que cursan la materia optativa de música y alumnos de 3º de la ESO del IES Gregorio Marañón disfrutaron de una experiencia muy especial, una masterclass de rock impartida por la escuela de música “Baby rock school”. Aprendieron diferentes técnicas de guitarra, gracias al  músico Juanjo Melero, y diversos estilos de la música popular urbana. Además pudieron interpretar ellos mismos acordes básicos con la guitarra eléctrica y comprobar que la mejor forma de aprender música es practicándola y escuchándola.   

Los alumnos entraron en contacto con estilos de música popular urbana como el heavy o el punk que, aunque conocían, no les resultaban en principio demasiado atractivos. Pudieron escuchar canciones de The Beatles o The Ramones, pero también ritmos más actuales como de reggaeton. También disfrutaron de técnicas de improvisación y creación en directo.

Reacciones: 

Mi sensación del taller fue buena, el guitarrista tocó su instrumento, nos explicó cómo funcionaban los efectos y la diferencia entre una guitarra tradicional española y la eléctrica. En todo momento los instructores fueron muy amables y respondieron encantados a todas las preguntas que formulamos. Diego López (1ºA).

Mi reacción al escucharle tocar y al estar ahí al principio fue raro pero luego empezó a gustarme más y más. Fue una experiencia muy bonita. (Sara Pavón, 1ºC).

 

La Dirección General de Juventud y Deporte en colaboración con el Conservatorio Superior de Danza de Madrid ‘María de Ávila’ (CSDMA), y a través del programa CULTURA JOVENi nos invitó  a un  Espectáculo Pedagógico de en la RESAD Los alumnos de 3ºA, 3ºC y PMAR del IES GREGORIO MARAÑÓN asistieron   a una muestra del trabajo realizado por alumnos del CSDMA, creados en colaboración con prestigiosos y reconocidos profesionales del panorama actual de la creación escénica en danza, con una puesta en escena con personalidad propia y de gran exigencia profesional en todos los componentes del trabajo escénico (técnica, interpretativa, coreográfica…).

El programa estaba compuesto por obras cortas recorriendo las diferentes disciplinas artísticas impartidas en el conservatorio: danza española, neoclásica y contemporánea. Al acabar la representación los alumnos realizaron un encuentro-debate con los intérpretes y coreógrafos de las piezas, para poder profundizar más en el proceso de creación del espectáculo visto y en cualquier otro aspecto de la danza.Entre las obras disfrutadas destacamos las siguientes:NINE WORDS: Los sentimientos, emociones, sensaciones… palabras llevadas a su máxima expresión SPANISH SUITE:  Una tragicomedia folkórica que ahonda en el conflicto que se genera de la construcción mental de estereotipos, clichés y simbologías culturales, que construimos alrededor del espacio al que llamamos país. ADÉU “Un pequeño homenaje a los que ya nos han dicho adiós, que nos enseñan que la vida siempre se acaba pero que a la vez, inevitablemente, siempre sigue” SERENAS:  En el marco de una guerra hipotética, seis mujeres solas viven, trabajan, juegan, sueñan… superando la desesperanza. La danza española sirve de vehículo para explorar lo que ocurre en el alma de la mujer cuando acecha la tristeza.

Reacciones: En lo personal , el espectáculo de la danza me pareció muy interesante y muy trabajado, pienso y estoy segura que les llevó mucho trabajo y esfuerzo. Los coreógrafos y bailarines nos contestaron todas las preguntas con mucha educación y delicadeza para que entendiéramos las obras representadas. Todas tenían  ese toque misterioso que te hace dudar pero que al final puedes entender. Me gustó mucho y sin duda volvería a ver otra más. (Camila Maldonado, 3ºPMAR)

Los alumnos de 2ºC ESO y PMAR acudieron al taller “Tirititrán” de cajón flamenco en Caixaforum. Allí experimentaron con este instrumento, y aprendieron algo sobre su historia (ya que dábamos por hecho que se trataba de un instrumento español, y vimos que su origen es peruano). Tuvieron la oportunidad de conocer y practicar el ritmo del palo  de las “Alegrías” , tanto en el cajón flamenco, como con las palmas y la voz. Aunque al principio parecía difícil, no tardaron en conseguir resultados sorprendentes y muy “flamencos”.Posteriormente disfrutaron de una visita dinamizada a la exposición de Andy Warhol, descubriendo las obras más representativas de este autor pop y de otras menos conocidas. Así mismo pudieron relacionar su arte con la época en la que vivió y con ciertos aspectos de nuestra cultura actual. Reacciones: “Me ha gustado mucho el taller de “Tirititrán”, porque hemos tocado el cajón. Hemos aprendido a tocarlo de diferentes formas y ha sido divertido porque eran varios tipos de ritmos. (Daniela Argueta, 2ºpmar)

Teatro de la Zarzuela a disfrutar de “El dúo de la Africana”, zarzuela cómica en un acto, con música de Manuel Fernández Caballero y libreto de Miguel Echegaray, estrenada en 1893. En esta zarzuela, se recoge el concepto de metateatro como invitación al público para asomarse tras el telón. De esta manera, encontramos dos marcos sucesivos de ficción: la representación de La africana, ópera de Meyerbeer que funciona como el desencadenante de la verdadera trama. Ésta narra las dificultades de una compañía lírica para llevar a buen término la realización de su espectáculo. Esta otra perspectiva del público pone al descubierto a los intérpretes de La africana, humanizados y cercanos por ser observados en el desarrollo habitual de su profesión. Por otro lado, la idea de sorprender a la compañía tras el telón proporciona la oportunidad, no sólo de hacer sentir al público que forma parte de la compañía, sino de flexibilizar el espectáculo dando cabida en él a todo lo que se desee, puesto que la propia zarzuela se propone como un ensayo. Esta flexibilidad de la obra ha permitido precisamente su adaptación (ya que se trata de una zarzuela adaptada) al público juvenil: Así en su representación ha tomado como referencia los actuales concursos televisivos y el hecho de que habitualmente se haga una audición de cantantes dentro de la propia zarzuela ha permitido trabajar en una dirección reconocible para un público televisivo y familiarizado con una estética que pasa de la neutralidad a la estridencia. Así, junto a fragmentos de la propia obra de Fernández Caballero han sido incluidas canciones actuales reconocibles para los chicos y chicas y situaciones, como apuntaba antes, que pertenecen a su mundo, como los realities o concursos de canto

 Reacciones: Me ha gustado mucho, sobretodo la capacidad de los intérpretes para conectar con los jóvenes con este estilo de música (Arancha Cardona, 4º).

Los alumnos de 2ºA y 2ºB de la ESO del IES Gregorio Marañón acudieron a un concierto de música de cámara en el Auditorio Nacional. Pudieron escuchar a un grupo (CUARTETO NEL CUORE) formado por dos violines, una viola y un violonchelo interpretar obras de diferentes épocas y estilos. Así disfrutamos de diferentes cuartetos de cuerda de J.Haydn, un autor clásico, Beethoven, autor que se engloba entre el Clasicismo y el Romanticismo, Brahms , compositor romántico y Shostakovich, del siglo XX. Además, cada obra fue presentada y comentada de forma interesantísima y amena por Blanca Calvo, pianista, conferenciante y colaboradora de diferentes programas y proyectos musicales.

Los alumnos pudieron desarrollar capacidades como: Escuchar atentamente durante unos minutos, iniciarse en el conocimiento y aprecio de la música clásica, entrar en contacto con la historia del cuarteto. familiarizarse con las sonoridades de los siglos XVIII, XIX y XX, apreciar la capacidad y la dimensión expresiva del diálogo entre los cuatro instrumentos, conocer datos básicos sobre los cuatro compositores y su música, comparar la música de diferentes países, relacionar música e historia y percibir la universalidad del lenguaje musical.

 

Testimonios

Javier Godoy: El concierto estuvo explicado y presentado de una forma muy amena. (2ºA)

Natalia Larrota: Conocimos nuevos instrumentos de música clásica.(2ºA

Como viene siendo ya tradicional la Navidad llegó al IES GREGORIO MARAÑÓN al compás de la Banda de la Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid. Un escogido repertorio de melodías clásicas, villancicos y bandas de películas hicieron las delicias de todos los alumnos y profesores.Desde esta página agradecemos públicamente al Ayuntamiento de Madrid esta actividad.

Este curso escolar, a nuestro centro le fue concedido, nuevamente, el poder asistir a la Fundación Juan March, a disfrutar de un espectáculo de canto de fragmentos de zarzuelas, acompañado por piano. El proyecto lírico “Una mañana en la zarzuela” volvió a dar cabida en esta edición al espectáculo de zarzuela “El bello género”, con libreto original del tenor Carlos Crooke. Una selección de números de diferentes zarzuelas hilvanadas en un guión creado ad hoc, que permitió a los chicos y chicas realizar un atractivo recorrido por este género.

El argumento gustó mucho a los alumnos, y les permitió profundizar en el conocimiento de los diferentes tipos de voces y comprobar que lo clásico no tiene por qué ser aburrido.

La historia narra las andanzas de Virginio, un escritor de zarzuelas que es despedido de su puesto de trabajo en una administración de lotería con tan sólo un décimo por finiquito. El hambre y las necesidades que pasa no le hacen desistir de su sueño de presentar su obra en el Concurso Lírico Internacional de París. Mientras hace trabajos menores con el fin de sacar algún dinero para el viaje, trata de conquistar a Cecilia, una joven cubana de la que está enamorado. Sin embargo, ésta no le corresponde, ya que ha puesto sus ojos en el atractivo Felipe, un aficionado al fútbol que es hincha del Maravillas.

Con esta actividad los alumnos pudieron conocer un género dramático genuinamente español como la zarzuela, que agrupa diferentes disciplinas artísticas y técnicas. Observaron el rastro musical que el folklore de nuestro país y otras músicas de diversas procedencias han dejado en este género. Entendieron el perfil psicológico de cada personaje configurado a partir de lo que canta o lo que expresa y descubrieron la técnica de la iluminación como recurso expresivo que sostiene y subraya la acción dramática en todo espectáculo.

Testimonios de alumnos:

Antonio Caballero (2ºB): Me gustó mucho, fue una historia muy entretenida.

Nerea Coimbra (2ºB): Me sorprendió de forma muy agradable, no me lo esperaba.

ACTIVIDADES CURSO 2016-17

El martes 17 de enero los alumnos de 3ºB y 2ºB de la ESO asistieron a un espectáculo dramatizado de zarzuela en la fundación Juan March, en el que pudieron disfrutar de fragmentos de obras de  Sorozábal, Chapí, Chueca entre otros. Muchos jóvenes piensan que la zarzuela es un género musical del pasado que nada tiene que ver con ellos. Pero este concierto didáctico les mostró otra perspectiva de este género, que puede ser tan cercano y actual como cualquier otro. A través de las zarzuelas más conocidas pudieron seguir las peripecias de Virginio, el protagonista de la historia y Felipe en su afán de conquistar el amor de Cecilia.Y al mismo tiempo, descubrieron cómo la música ayuda a definir el perfil psicológico de cada personaje o cómo la iluminación es un recurso expresivo que subraya la acción dramática del espectáculo.

Los alumnos de 4º de la ESO que cursan música acudieron el 28 de octubre a la RSAD (Real Escuela Superior de Arte dramático) para disfrutar de un espectáculo de danza ejecutado por alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Danza “María Ávila”.En esta actividad disfrutaron de tres piezas de diferentes estilos (incluyendo el español) pero todas de carácter contemporáneo. Dos de ellas eran de ejecución grupal y la otra fue interpretada por una pareja de bailarines. Su expresividad, perfección técnica y marcado estilo moderno  gustaron mucho a los asistentes, que además pudieron disfrutar de un coloquio posterior con una coreógrafa (autora de una de las danzas) y varios de los artistas participantes. Así pudieron comprender el mensaje de alguna de las obras, y también entendieron que no siempre se necesita transmitir algo objetivo, más allá del puro lenguaje estético.           

Testimonios“Me ha gustado mucho por su perfección técnica”, Ashwini Plaza. (Alumna de 4º)“Su creatividad y perfección me ha encantado”, Elisabeth Ruiz. (Alumna de 4º)

ACTIVIDADES CURSO 2015-16

El pasado 30 de mayo alumnos del IES Gregorio Marañón asistieron al Ensayo General de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid   en el Auditorio Nacional de Música. Allí escucharon obras de A. Dvořák (“Nocturno” y “Sinfonía nº8) y  D. Shostakovich (“Concierto para piano y trompeta nº 1”) Esta experiencia ha supuesto una excelente oportunidad para ver y escuchar en directo los instrumentos musicales más representativos de la música occidental, comprobar la conformación de una orquesta sinfónica, y el diferente papel otorgado a sus miembros. Por otra parte, han podido ver cómo se desarrolla un ensayo general, la importancia del director de orquesta y la necesaria coordinación y trabajo en equipo de sus componentes. Además han podido disfrutar de la interpretación de solistas de piano como Karina Azizova y de trompeta como César Asensi en el concierto para piano y trompeta de Dimitri Shostakovich.

Testimonios:Nerea Zalaya (2ºB de la ESO): « me ha gustado mucho, porque aunque era un ensayo, te haces un idea de cómo es un concierto real. »Pedro Céspedes (2ºB de la ESO): « era interesante ver cómo van mejorando a medida que ensayan » .

El Cuerpo de Policía Municipal de Madrid cuenta con una Banda musical que ofrece conciertos en centros culturales, residencias de mayores, parques públicos y cualquier otro lugar para el que se solicite, en función de su disponibilidad.Nuestro centro disfruta de esta posibilidad desde hace años de sus visita que ya es una tradición para despedir el primer trimestre.El concierto incluyó un repertorio muy diverso, desde marchas, chotis o pasodobles hasta música pop, temas de películas... que tanto alumnos como profesores siguieron con extraordinaria atención.Desde esta página nuestro agradecimiento a toda la Banda por su generosidad y entrega.

TestimoniosEl concierto nos pareció muy alegre y divertido. Acabar el trimestre con música representa una liberación ya que nos tranquiliza tras los exámenes. En especial nos gustó mucho la improvisación del baile entre el director y nuestra profesora de lengua Mila. (Isaak Olaka, Alberto González, Fernando Astasio y Diego Camarero.4ºA)Concierto muy divertido y entretenido ya que conocíamos la mayoría de las canciones. Queremos que vengan todos los años. Muchas gracias. (Raquel Pérez, Gemma Rubio, Diana Rojas y Cindy Paladines. 4ºA)Es un concierto preciosos que representa ya una tradición navideña en el Gregorio Marañón. (Miriam y Yedra.4ºA)Muchas gracias a la Banda por el concierto, nos alegramos mucho de que todos los años nos visiten. Os esperamos el próximo año. (Yousra, Awatif, Pablo e Ismael. 4ºA)Hemos acabado el trimestre con música, melodías que nos recuerdan muchas cosas. Estamos muy agradecidos a la banda. (Andrea Horrillo. Gema Jiménez, Maitane, Cristian Pérez. 4ºA)

 

ACTIVIDADES CURSO 2014-15

Después de un largo trabajo en clase y en los talleres con los músicos de la ONE, los alumnos de 2ºB  han presentado sus creaciones en un concierto “familiar” en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. Allí se pudo disfrutar de las interpretaciones de los alumnos del IES Gregorio Marañón junto a las de chicos de otros centros de la comunidad y las de cuatro músicos de la ONE, formando entre todos una creación común. Este concierto ha supuesto el punto final al proyecto “Adoptar un músico”, que les ha permitido desarrollar un trabajo cooperativo, creativo, artístico e integrador. Ha sido admirable la gran responsabilidad con la que han afrontado su trabajo tanto en el aula como en la propia actuación, asumiendo y subsanando sus errores y comprendiendo que debían integrar sus aportaciones en un gran proyecto común del que todos formaban parte y en el que cada uno tenía asignado un papel.

 TestimonioEste proyecto nos ha hecho mejorar como grupo” (Paula Gallego).

El 10 de febrero y el 17 de marzo los alumnos de 2ºB de la ESO contaron con la visita del director musical Juanjo Grande y de la violonchelista de la ONE Mariana Cores. Los alumnos de este curso están participando en el proyecto “Adoptar un músico” , en el que deben implicarse en la creación de una obra musical en colaboración con la ONE que será posteriormente representada en el Auditorio Nacional.En dichos talleres han disfrutado de la dirección de Juanjo, que les dio pautas de creación musical y pudieron disfrutar de las improvisaciones de Mariana, acompañándola ellos mismos con sus propias interpretaciones. Fue una oportunidad excelente de conocer a músicos de primera categoría, de dialogar con ellos y de recibir sus aportaciones de una forma práctica, activa y amena. Éste ha sido el primer paso del proyecto creativo en el que están implicados y que culminará con su actuación en un espacio referente mundial de la música clásica, el Auditorio Nacional y mano a mano con una de las mejores orquestas del mundo: la orquesta nacional de España.

Testimonio de una alumna:Ha sido muy entretenido e interesante, ya que aprendemos nuevos ritmos y formas de componer. (Nerea Luana Hrum)

El viernes 6 de marzo los alumnos de 2ºB asistieron a un ensayo de la Orquesta Nacional de España en el Auditorio Nacional. Allí pudieron escuchar obras vocales y orquestales del compositor estonio Arvo Part, que además estuvo presente , con lo cual pudieron observar cómo un compositor se implica en el proceso de interpretación de sus obras.Esta actividad está encuadrada en el proyecto « Adoptar un músico » en el que participa este grupo de alumnos, y que se inspira en la obra de este músico.

Testimonio de una alumna: « Impresiona ver una orquesta sinfónica y un lugar como el Auditorio, y que además estuviera el compositor ». Elena Mayoral.Testimonio de una alumna: Ha sido muy entretenido e interesante, ya que aprendemos nuevos ritmos y formas de componer. (Nerea Luana Hrum)

El martes 3 de febrero los alumnos de 2ºC y 3ºA han acudido al concierto didáctico “De raíz popular, inspirados en el folclore” ofrecido por la Fundación Juan March. En él han podido disfrutar de la interpretación de piano de Cristina Lucio-Villegas y de las explicaciones de Polo Vallejo, con un repertorio  centrado en torno al tema de cómo los compositores de música clásica se han nutrido del folclore y de la música tradicional. El concierto presentaba así obras inspiradas en la música tradicional centroeuropea, española y norteamericana, que han elevado el folclore a la categoría de la llamada música “culta”.  Así escuchamos composiciones de autores como Claude Debussy, Samuel Barber o Isaac Albeniz.  Este concierto ha ofrecido también a los alumnos la oportunidad de conocer otros lenguajes musicales más contemporáneos y despertar su interés por las diferentes manifestaciones de música clásica.

Testimonios:“Gracias al concierto hemos descubierto otras formas de representar la música diferentes de la partitura”. Pablo Gonzalez-Tarrio (2ºC)“He conocido otros compositores y obras de los que no sabía nada”. Robert Sirbu (2ºC)

ACTIVIDADES CURSO 2013-14

El miércoles 29 de enero los alumnos de segundo de la E.S.O. del I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN asistieron a un concierto en la Universidad Autónoma de Madrid. Además de conocer el ambiente universitario, pudieron disfrutar de una actividad musical muy motivadora. El concierto pedagógico titulado "El cuerpo y sus posibilidades" mostró todas las opciones que nuestro propio cuerpo tiene para realizar música de forma creativa. Se consiguió la participación de los alumnos, que realizaron interpretaciones corporales y vocales dirigidos por el integrante del grupo "Pedagovila", Rubén Martín Vila.También tuvieron la oportunidad de disfrutar en directo de un recurso tan atractivo para ellos como el beatbox (percusión vocal) y pudieron también conocer la llamada  "pedalera de loops", en la que el intérprete graba distintas bases musicales que luego serán  integradas en una interpretación final.Los alumnos comprendieron el valor de su cuerpo y voz desde un punto de vista musical nada convencional, disfrutando de un acercamiento diferente a la música.

Testimonios Yerilin Bella: "Me gustó mucho el que sacaran a los alumnos al  escenario".Alberto Gutierrez: "Lo que más me gustó fue la creación de bases rítmicas".Álvaro Cuellar: "Estuvo genial el resultado final al juntar todas las grabaciones que fue haciendo durante el concierto".

El día 13 de diciembre, alumnos de cuarto y de tercero de la ESO acudieron a un Ensayo General de la Orquesta Nacional de España. En él tuvieron la oportunidad de ser los primeros en escuchar el concierto que iba a ser estrenado esa misma noche en el Auditorio Nacional.Diferentes obras de Tchaikovsky, Richard Strauss y Schubert-Liszt les permitieron conocer obras en las que la orquesta despliega todo su poder dirigida por Christoph Eschenbach. También pudieron disfrutar de la interpretación de Christopher Park al piano. Con Strauss conocieron las aventuras del pequeño Till Eulenspiegel,, que recrea con sonidos las andanzas de este personaje.   La interpretación pianística de la Fantasia Wanderer les permitió disfrutar de una actuación de primer orden.En la segunda parte, una obra como la Quinta Sinfonía de Tchaikovsky, en la que representa magníficamente la lucha tan propia del artista romántico  entre la libertad y la predestinación.Por supuesto, debemos añadir al hecho de disfrutar de este repertorio la gran experiencia que supone acudir a un lugar como el Auditorio Nacional y conocer de primera mano una orquesta como la ONE y los instrumentos que la forman.

Veinticinco músicos de la Banda del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid han visitado por cuarto año nuestro centro con el fin de despedir un trimestre y dar entrada a la navidad ofreciendo un concierto. El repertorio ha sido muy diverso, desde marchas, chotis o pasodobles, hasta música pop, temas de películas o villancicos en Navidad. Además dieron una sorpresa a un alumno que celebraba su cumpleaños tocando para él "Cumpleaños feliz". 

TestomoniosPues el concierto me alegró el día. Fue muy agradable y navideños en su parte final. (Daniela Pendizaca, 3º Diversificación)Me pareció muy divertido, variado y didáctico. Estuvo ¡genial! Me recordó mucho mi niñez. (Nadiya, 3º B)Me emocioné con las canciones de Dysney porque me llevó a mis cuatro años de edad. (Leyre, 3º B)

El viernes 29 de noviembre 45 alumnos de tercero de ESO del IES Gregorio Marañón asistimos a un Ensayo General de la Orquesta y Coro Nacional del España  en el Auditorio Nacional. Allí tuvimos la oportunidad de escuchar a la OCNE interpretar dos obras de gran exotismo. En la primera parte del Ensayo nos sumergimos en el Bagdad de Harún-al-Rashid con la suite sinfónica Scheherezade compuesta por Rimsky-Korsakov e inspirada en los cuentos de Las mil y una noches. Después del descanso disfrutamos  del Concierto para sitar y orquesta número 2 de Ravi Shankar, con una combinación solista-orquesta tan sugerente como poco común. Rimsky-Korsakov nos brinda con su partitura el monumento oriental más importante de la música del siglo XIX. No nos resulta difícil imaginarnos a Sheherezade al escuchar el lirismo del violín y el arpa, y el poder  del sultán es dibujado con gran fuerza por los instrumentos de viento-metal. Por otra parte, el concierto de Ravi Shankar fusiona del forma admirable el academicismo occidental con las formas musicales indias. Tuvimos además la gran suerte de contar como solista interpretando el sitar a la hija del compositor, dándonos con su magnífica interpretación a conocer este instrumento tan poco familiar para los oídos occidentales.

Testimonio: Vendredi 29 novembre nous avons assisté à une répétition générale de Shéhérazade et du concerto pour sitar et orchestre à “El auditorio nacional”. J'ai bien aimé les deux parties parce que dans Shéhérazade la mélodie commençait très douce et après il y avait des changements très amusants. Et puis le concert décrivait les paysages des lieux orientals et ça me faisait imaginer. Rosario Olaka Jubilin (3A)

 

ACTIVIDADES CURSO 2012-13

El martes 2 de abril a las 11 y media, cerca de 60 alumnos de 3º de ESO del IESGM asistimos a la Fundación Juan March para escuchar el recital “Cuadros que suenan: de la vihuela a la guitarra eléctrica”, interpretado por Enrike Solinís, con obras de compositores españoles desde el Renacimiento hasta el siglo XX, como Alonso Mudarra, Luis de Narváez, Luis de Milán, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Fernando Sor, Francisco Tárrega y Joaquín Rodrigo. Estuvo presentado por el musicólogo Polo Vallejo, quien de forma muy didáctica interaccionaba con los alumnos explicando cada una de las obras de cada periodo artístico en relación con un cuadro de la misma época en el que aparecían los instrumentos que luego pudimos escuchar. La experiencia ha sido muy positiva, tal y como lo manifiesta más abajo una de las alumnas que asistió al recital.

 

Testimonio

                Hoy hemos dado sentido a todas las explicaciones que nos daba nuestra profesora Esther en clase. Hemos comprendido y escuchamos esos famosos instrumentos de cuerda del Renacimiento como la vihuela, la más antigua, pasando por la guitarra barroca, la guitarra clásica y hasta la guitarra eléctrica. Cada una con su registro, su color o timbre, su forma y sus características, que las hacen tan particulares y especiales. Nos mostraron las curiosas partituras en tablatura de estos instrumentos y las diferentes formas de tocar cada uno de ellos, y que al tocarlos con sentimiento, esa sensación se nos transmite y nos emociona. (Vanessa Sun, 3º ESO)

Como viene siendo habitual todos los años, el jueves 20 de diciembre la Banda de la Policía Municipal visitó nuestro centro con el fin de deleitarnos con un concierto navideño. Esta Banda tiene 50 años de existencia, depende del Ayuntamiento y sus funciones, además de las estrictamente policiales, son dar conciertos gratuitos  en diferentes lugares, así como en algunas embajadas de la capital. Todos disfrutamos mucho. Fue un concierto didáctico ya que el Director de la Banda fue explicando los diferentes instrumentos que tocan estos 30 músicos, pero, también, un concierto que ayudó a despedir este duro trimestre. La alegría de los asistentes terminó en baile y algazara. Gracias a la Banda de la Policía Municipal por habernos proporcionado hora y media de regocijo.
 
ACTIVIDADES CURSO 2010-11

Clases de Música de Dª Mª Asunción Plaza Pacheco. Intepretación a cargo de los alumnos de 3º y 4º de ESO:

TEMA 1: Folías popular española ; TEMA2:Schiarazula Marazula (G. Mainerio); danza renacentista ; TEMA 3:Oh, when the saints. Negro espiritua; tradicional :

TEMA 4 :O Fortuna (C. Orff); Es el comienzo de Carmina Burana ; TEMA 5: Pompa y cicunstancia, marcha nº 1. (E. Elgar);

TEMA 6: Sammy dead oh. Popular. Ska ; TEMA 7: Tema escolar hecho al estilo oriental ; TEMA 8: Sakura, sakura;tradicional japonesa ;

TEMA 9: Tema escolar hecho al estilo oriental.

Audición en Los Teatros del Canal a cargo de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.
ALUMNOS DEL IES GM. DISFRUTAN CON EL JAZZ Y LAS BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS.-
Alumnos de 3º y 4º de E.S.O. del I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN se acercaron a la música a través del concierto que dio la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (J.O.R.C.A.M.) dirigida por el maestro Jordi Navarro. Interpretaron obras célebres de bandas sonoras de cine y de jazz de J. Williams y Leonard Bernstein entre otros autores.

Testimonio: “La visita a la Sala Roja de los Teatros del Canal fuen muy interesante. Descubrimos con sopresa la forma y la tonalidad de los diferentes instrumentos de viento, metal y percusión. El Director nos hizo algunas bromas graciosas que nos dieron una imagen suya muy buena. Las piezas que más me gustaron fueron: La banda sonora del Parque Jurásico, el inicio de la banda que se utilizó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984 y la banda sonora del musical Flash Dance””. (Javier Guerra 3º ESO B).

LOS ALUMNOS DEL IES GM. SE ACERCAN A LA MÜSICA POPULAR ESPAÑOLA.- Alumnos de 2º de E.S.O. tuvieron el placer de conocer y disfrutar la música folclórica. Los estudiantes tuvieron que desplazarse hasta Getafe en autocar para asistir al Concierto Pedagógico del Pitero de Iniesta (maestro musical originario de Cuenca).

Al llegar, sobre el escenario estaban colocados en tres mesas instrumentos de diferentes clases. Un músico coleccionista de instrumentos de música folclórica centró la finalidad de la excursión. Comenzó con una demostración de instrumentos de percusión, mientras cantaba canciones típicas españolas. Al pasar a los instrumentos de viento, Javier demostró sus conocimientos musicales empapándoles con música medieval. Cuélllar consigió emocionar, apaciguar y hacer sonreir a todos los presentes con sus historias y canciones. Por último explicó el origen de todos o casi todos los instrumentos, objetos que utilizamos casi todos los días. Está claro que después de esto no se volverán a burlar de la música folclórica. (Crónica de la alumna Patricia de 2º de ESO).

Testimonios. "Ha sido una magnífica oportunidad de conocer los instrumentos tradicionales y viajar por los parajes medievales de España. Me ha encantado y deseo repetir la experiencia" (María Bianca Dobrea). "A mí el concierto me pareció interesante ya que había mucha variedad de instrumentos y Javier Cuéllar nos enseñó mucho sobre éstos" (Laura Negro). "Para mí ha sido una oportunidad única. Además he aprendido nombres de instrumentos que ya se habían olvidado y ahora se recuerdan gracias a Javier" (María Rodríguez)

ACTIVIDADES CURSO 2009-10
Video del Concierto de Fin de Curso 2009 : Vivaldi