PROFESORES
Teresa del mazo Barrios (Jefa Dpto.) Mar Arroyo Navarro; Fernando Álvarez Oretaga
Inés del Olmo Albizu; Mª del Rosario Peludo Gómez
EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Resumen a título orientativo, debiéndose consultar el documento completo para todos los efectos académicos.

PRESENTACIÓN

El Departamento de Geografía e Historia, en sus diferentes niveles de E.S.O. y Bachillerato, forma a los alumnos en el conocimiento del paisaje geográfico que nos rodea y del profundo pasado del que emerge una vieja nación como España; y también en la estimación del riquísimo patrimonio artístico y monumental que nos ha dejado nuestra larga historia.

De esta manera, y contando con el complemento de actividades externas y de lecturas recomendadas, nuestras enseñanzas dilatan el mundo interior de los alumnos más allá del entorno visible y de la corta experiencia que limitan sus vidas individuales.

 

ENLACES DE INTERÉS
http:/www.ine.es http:/www.educahistoria.com/cms
http:/www.ign.es http://man.mcu.es/
http:/museoprado.mcu.es/ http:/www.uam.es/docencia/geoteca/geoteca.html
http:/www.museoreinasofia.es  

 

ACTIVIDADES CURSO 2017-18

Salvo por el contratiempo de tenernos esperando más de media hora para entrar en la exposición, esta es interesantísima y sobrecogedora. Desde la entrada nos situaban en el propósito de la misma: conocer la Historia para no repetirla.

     En ella vimos como se formó, en la Edad Media, la ciudad polaca de Auschwitz, donde, ya entonces, vivían judíos sin mayor problema.

     Desde principios del siglo XX se fue desarrollando la ideología antisemita, esta se “disparó” mezclando “hábilmente” los problemas de la Alemania de entreguerras con el ascenso de Hitler y el partido Nazi al poder y, lo más difícil de asimilar, que esa ideología triunfara y que sometiera a la más absoluta barbarie a varios millones de seres humanos por el mero hecho de pertenecer a otra raza, a otra nación, ser disidentes políticos o discapacitados.

     La exposición muestra también lo mejor del ser humano: los grupos que supieron organizarse para resistir, las personas que dieron la vida por otras, los que denunciaron la situación, los supervivientes.

     La muestra se cierra con una frase del pensador Th. Adorno: “AUSCHWITZ, NUNCA MÁS

Tanto los alumnos de 1º A que lo visitaron el día 5 de abril como los de 1º C que lo hicieron el día 12 fueron acompañados de sus respectivas tutoras, Eva Sanz y Beatriz Peralta así como , de su profesora de Historia, Teresa del Mazo, visitaron las salas de Egipto y Grecia clásica, lo más interesante, a juicio de los alumnos, fue el proceso de embalsamamiento y momificación; la explicación del significado de los signos pictográficos y como se llegó a descifrar la escritura jeroglífica; también la representación del dios Horus como escarabajo ya que tenían muy reciente la lectura de una novela así titulada: “El escarabajo de Horus”, les parecieron interesantes los textos sagrados y muy curiosos los objetos de la vida cotidiana como peines, espejos, reposacabezas, también les gustaron los diferentes tipos de vasos griegos, vieron los diferentes usos que se les daban según la forma que tuviesen; por último llamó su atención una escultura que representaba al dios Apolo. Fue además una visita muy agradable, pues en ambos casos la lluvia nos respetó y pudimos disfrutar del bonito jardín del museo y el segundo día del lago del Retiro pues ya lo habían reabierto.

La visita consistió en un paseo por las instalaciones del aeropuerto, y explicaciones sobre dos aspectos:
- Las diferentes partes de un avión y su funcionamiento

-  Eliminación de los diferentes residuos generados por las aviones o aminoración de la contaminación acústica.

Testimonios

La visita al aeropuerto me pareció interesante y entretenida. Nos explicaron las partes de un avión, los métodos de reciclaje. Fue muy corta y esperaba más. (Nadia Vargas, 3ºB)

Me gustó mucho enterarme de los principios físicos que influyen en el vuelo de un avión, además de cómo funciona el sector terciario en la industria aeronáutica.(Nerea Zelaya, 3ºB)

Me gustaron mucho la explicaciones del guía ya que me enteré de la organización del aeropuerto y el trabajo que hace el departamento de medioambiente. Se me hizo muy corto y el viaje hasta llegar fue muy largo. (Celia Siles, 3ºB)

Una excursión muy informativa ya que nos enteramos del funcionamiento del aeropuerto. La actividad nos resulto un poco costosa, pero fue un buen aprendizaje. Agradezco a Fernando y a Pepa que nos ayudaran a ir al aeropuerto de Madrid. (Jhon Edward, 3ºB

Testimonios

 En mi opinión esta excursión me ha parecido muy divertida e interesante, porque después de estar en el Museo viendo las obras y aprendiendo pudimos disfrutar de Madrid.

Raquel Santiago Cambra.

Me pareció el museo muy entretenido en diferentes puntos ya que la explicación es importante, pero por otra parte no, ya que ver tantos cuadros y entender todas las explicaciones es un poco complicado.

Por otra parte la excursión en general fue divertida ya que además visitamos Madrid.

David Raduck

La visita realizada el pasado lunes 26 de febrero, por algunos alumnos del instituto, fue tanto entretenida como cultural. Todos pudimos disfrutar de la historia del edificio y parte de la del país, gracias a la labor de la guía, que de una forma concisa y precisa, consiguió captar la atención de todos nosotros. Para concluir, también habría que añadir, que fue un privilegio ver el interior de este edificio emblemático, cuya arquitectura y decoración son asombrosas.

El día 26 realizamos una visita al edifico del Congreso de los diputados, con alumnos de 4º de la ESO y Bachibac.. Tuvimos la oportunidad de asistir a una visita guiada del Parlamento Español que es el lugar y la sede de la soberanía nacional y de la representación política propia del sistema democrático actual.

La visita ha transcurrido por las distintas salas del edificio donde se pueden apreciar multitud de joyas tanto de importancia histórica como cultural. Para finalizar, en el hemiciclo que es la zona donde se realiza en Pleno.

Testimonios

Ha sido una actividad cultural muy interesante para conocer un poco mejor el funcionamiento del sistema legislativo español y además hemos podido distinguir durante la visita a una mayoría de personajes presentes en los apuntes de los alumnos de 2º de Bachibac. Diego Camarero Pradas.

La visita realizada el pasado lunes 26 de febrero, por algunos alumnos del instituto, fue tanto entretenida como cultural. Todos pudimos disfrutar de la historia del edificio y parte de la del país, gracias a la labor de la guía, que de una forma concisa y precisa, consiguió captar la atención de todos nosotros. Para concluir, también habría que añadir, que fue un privilegio ver el interior de este edificio emblemático, cuya arquitectura y decoración son asombrosas. Pablo Santo

Fue una mañana lluviosa, pero mereció la pena las dos magistrales clases de Historia de España, conocimientos institucionales y artísticos.

En el Senado, donde comenzó nuestra visita, nos hablaron de lo que significaba la Cámara Alta en nuestro ordenamiento institucional y cómo era su funcionamiento. Recorrimos el edificio nuevo donde se celebran las sesiones y el antiguo del siglo XVI. Nos hicieron notar la diferencia de consecución de un hemiciclo francés y no británico y con los magníficos cuadros de historia que atesora el Senado repasamos la misma desde los visigodos hasta el s. XIX.

Después de un descanso, fuimos al Palacio Real donde la historia de la dinastía Borbón y el arte siguieron estando muy presentes.

Se estudiaron las pinturas románicas del Museo del Prado: Santa Cruz de Maderuelo, San Baudelio de Berlanga, etc., así como maestros del gótico nacional e internacional. Todas las pinturas en relación con el temario de historia y cultura medieval que se está impartiendo en clase.

 

            Testimonios

“El día 8 de enero de 2018 mi clase de francés y yo fuimos de excursión al museo del Prado. Fuimos y vimos, sobre todo arte religioso y medieval que nos pareció muy interesante. Me gustaría volver a repetir la visita y conocer más”

David Radoias 2ºA

 

“La visita del museo estuvo bien, creo que es interesante hacer actividades extraescolares porque se aprende de manera diferente y en mi opinión, mejor. Vimos las pinturas de una iglesia románica, y me parecieron muy interesantes las explicaciones del profesor. Aunque es verdad que después estaba cansada y tenía hambre, hubiera estado bien que nos dejaran comer y descansar un poco fuera y luego nos permitieran entrar y continuar la visita. Me gustó mucho y me gustaría repetir la visita.”

Celia Siles 3ºB

 

“Durante la excursión al Museo del prado vimos pinturas en iglesias románicas, cuadros góticos y un poco de pintura flamenca. Me gustó mucho, fue interesante y divertido. También quise ver más cuadros, pero no nos dio tiempo a más.”

Nadia Vargas Moreno 3º

.     Fue una visita muy interesante, nos recibieron en un amplio salón de actos y nos contaron la historia de la institución, esta fue fundada en 1870 por el almirante Ibáñez Íbero, en un primer momento se ocupaban de todo lo relativo al territorio después se desgajó el Catastro, que pasó a depender de Hacienda y la estadística. El Instituto depende del Ministerio de Fomento y hoy en día su principal cometido es elaborar la cartografía oficial de España. Sus estudios se basan en astronomía, geofísica, geodesia y la cartografía propiamente dicha.

     Todos fuimos conscientes, tras la visita, de la importancia del control de la sismicidad, de las dificultades que hay detrás de la elaboración de un mapa y su importancia; del avance que supuso la fotografía aérea y, hoy en día, las nuevas tecnologías.

     Los alumnos de bachillerato de la asignatura de geografía recomendamos la visita a otros alumnos que puedan cursarla en años sucesivos.

 

El pasado 9 de octubre de 2017 los alumnos de 3º ESO A y C realizaron una excursión dirigida por el Ayuntamiento de Madrid, bajo el título Un paseo por el Madrid de Pedro de Ribera.  Les acompañamos las profesoras de Historia y Lengua.Partimos del Museo de Historia de Madrid, en la Calle Fuencarral, donde vimos la maqueta de nuestra ciudad en el siglo XVII y diferentes mapas de la época. Nos gustó especialmente la portada barroca del antiguo hospicio, hoy convertido en museo. Se creó como Museo Municipal en 1929. Tras una profunda remodelación, el año 2014 reabrió sus puertas. Después iniciamos un recorrido por la antigua capital barroca que nos llevó al Cuartel del Conde Duque. Visitamos algunas de las obras de Pedro de Ribera, un gran arquitecto madrileño de principios del siglo XVIII. Entre ellas destacan el Puente de Toledo o el mencionado cuartel de Guardias de Corps, actual Centro Cultural Conde Duque. Ciertamente, el nivel y la cantidad de obra legada aMadrid, no ha tenido el reconocimiento de sus ciudadanos.Tras visitar la Fuente de la Fama, en la parte trasera del museo, continuamos nuestro paseo adentrándonos por las estrechas calles del famoso barrio de Malasaña, para conocer un poquito de su larga historia y de los distintos nombres por los que ha sido conocido con el paso del tiempo. Pudimos ver algunas fachadas de antiguos comercios del s. XIX que aún persisten y nos acercamos a uno de los episodios más conocidos en la historia de Madrid y que tuvo, aquí, uno de sus focos: El levantamiento del 2 de mayo. De él hablamos en la plaza homónima, frente a la escultura que representa a los héroes Daoíz y Velarde.Seguimos nuestras andanzas visitando la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, en la que también participó Pedro Ribera. Y así, nos fuimos acercando al final de nuestro recorrido. Para llegar al Conde Duque atravesamos la tranquila y hermosa plaza de las Comendadoras, desde la que vimos brillar la cúpula proyectada a finales del s. XVII por los hermanos Olmo y que ha sido restaurada muy recientemente.El itinerario acabó dentro de los muros de la inmensa edificación del cuartel, justo en el centro de su plaza principal.
ACTIVIDADES CURSO 2016-17

Opiniones de los alumnos: Yolanda Rosa 1º Bachillerato  B“ Me pareció una actividad muy interesante porque además de reforzar el inglés íbamos conociendo distintas partes de Madrid Rio y la Casa de Campo en bici . Normalmente no me gusta montar en bici, pero esta actividad ha cambiado mi opinión y mis hábitos, ya que salgo ahora a montar en bici”Gema Jiménez 1º Bachillerato  B “ Me encantó la excursión porque fue una manera de aprender distintos sitios de Madrid, junto a mis amigos y además haciendo y en Inglés “Sofía Iñiguez 1º Bachillerato B “ La actividad de Madrid Rio me resultó muy entretenida ya que aprendimos la historia de muchos lugares de la zona y a la vez practicamos Inglés en bici”. Sara San José 1º Bachillerato B “ La actividad me pareció muy interesante, ya que además de volver a recordar cómo se monta en bici, los lugares, paisajes por  los que pasamos eran muy bonitos. Y Todo ello lo complementamos con las explicaciones en Inglés”María Ferrero 1º Bachillerato B “ Describiría la actividad como amena, interesante, dinámica y al mismo tiempo deportiva. Que se desarrollase en inglés fue un complemento que hace que la actividad sea más completa”

Los alumnos de 2º de Bachillerato, con sus profesoras de Hª de España e Hª del Arte, visitaron el Senado. La finalidad de la misma fue aprender sobre el significado, historia y funcionamiento de la Cámara Alta, repasar el constitucionalismo español y la Historia de España, en imágenes, a través de los espléndidos cuadros de Historia del siglo XIX

Crónica de los alumnos

El miércoles 22 de febrero, los alumnos de 1º de la ESO partimos desde la entrada del IES Gregorio Marañón para visitar el recientemente reformado Museo Arqueológico Nacional. Puntuales y cumpliendo el plan previsto, tuvimos que esperar un rato a que se iniciara la actividad, ya que otro IES con el que realizábamos el taller, llegó media hora tarde. ¡Los del Gregorio, cumpliendo! Durante la demora, los profesores del departamento de Geografía e Historia, Samuel y Darío, nos explicaron la distribución del Museo y profundizaron detalles acerca de lo que íbamos a experimentar: un viaje al pasado, a la Antigua Roma, para vivir cómo gestionaban el líquido que da la vida: el agua.

En primer lugar, hicimos una asamblea de ciudadanos romanos para planificar las obras. A nuestro IES  nos tocó hacer de patricios, los ricos, y planteamos ciertos problemas para realizar las infraestructuras correspondientes para nuestra localidad, Calagurris (actual Calahorra, La Rioja), sobre todo, relacionados con los sestercios. Una vez superados, nos llevaron a una sala en la que nos enseñaron a medir distancias, ángulos y alturas con una dioptra (a día de hoy, teodolito), muy útil para los ingenieros romanos de la época. Finalizada esta actividad, pasamos a realizar una serie de preguntas interactivas en un ordenador sobre lo que habíamos aprendido de las obras hidráulicas romanas: embalses, presas, acueductos, alcantarillado, puentes, norias, etc. Por último, una guía del museo pasó a mostrarnos algunos objetos, como ánforas, planchas de metal en las que estaban inscritas leyes sobre los usos del agua, bombas hidráulicas, etc.

Algo cansados y hambrientos, ya que había durado el taller más de dos horas y media, comimos el bocata traído de casa en el recinto exterior del museo y nos relajamos un rato hablando con los compañeros y profesores.  Una visita que nos vino muy bien para comprender la importancia del agua para el ser humano, fortalecer vínculos con los compañeros y ¡repasar el examen de la Antigua Roma que tendremos en dos días!

 

Crónica de David Martos

 

El día 18 de Enero de 2017 los alumnos de 4°de la ESO A y B no bilingüe visitaron el museo Cerralbo con la finalidad de ver cómo vivían las clases altas en S.XIX: el lujo de sus intereses y sus inquietudes políticas.

Los alumnos coincidimos en que la excursión al museo Cerralbo fue muy entretenida y nos enseñó muchísimas cosas; objetos preciosos como las lámparas y los relojes y salas muy pintorescas como las de la armería.

En la visita pudimos disfrutar de las maravillosas colecciones del marques de Cerralbo , con abundantes cuadros conseguimos entender la complejidad de sus gustos , aprendimos cómo vivía la alta burguesía del S.XIX y sus privilegios , además nosotros vimos su generosidad ya que gracias a sus donaciones al estado estuvimos allí. La visita fue genial.

ACTIVIDADES CURSO 2015-16

Los días 3 y 4 de febrero los alumnos de 1º ESO A-B-C realizaron una visita guiada al templo de Debod. Los objetivos pedagógicos de esta actividad extraescolar consisten en complementar la formación recibida en el aula sobre la civilización egipcia y fomentar el respeto al patrimonio arqueológico en nuestros alumnos.

 

Testimonios.

“Me ha impresionado que trajeran el templo entero desde Egipto hasta España, piedra por piedra”. (Emely Martínez, 1ºA).

“Me ha encantado todo”. (Souhaila Bakkali, 1ºA).

“Lo que más me ha gustado de la excursión ha sido la explicación del mito de Osiris”. (Germán Camarero, 1ºA)

ACTIVIDADES CURSO 2014-15

Un año más, y van cuatro, participamos en la Olimpiada de Geografía que organizan las universidades Autónoma y Complutense de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de geógrafos de dicha comunidad. El viernes 13 de Marzo nos desplazamos a la Universidad Complutense siete alumnas de 2º de bachillerato: Bianca, Laura, Alba, Ehdlien, Rebeca, Jazmín e Itziar con su profesora, Teresa del Mazo.El examen consistió en un test  de 50 preguntas sobre el temario de la asignatura de geografía de España.

Este año no ganamos nada, pero aún así la experiencia fue buena, nos informaron sobre el Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, recorrimos diversas dependencias de la Facultad de Geografía e Historia y tomaron contacto con el ambiente universitario; de la experiencia sacaron dos enseñanzas positivas, nunca esta de más estudiar y repasar y el ambiente universitario es muy libre y la libertad exige mucha responsabilidad personal.

La visita al museo “Lázaro Galdiano” permitió conocer vida y obra de uno de los grandes intelectuales, editores y por supuesto coleccionistas del tránsito del siglo XIX al XX. Lázaro Galdiano, nacido en Navarra, estudió Derecho en Valladolid y Barcelona, pronto destacó como estudioso, cronista, crítico de arte e incipiente coleccionista de objetos variados. Pero la primera actividad que le generó cierta notoriedad fue la de editor de la revista: “la España  Moderna”, donde colaboraron autores del calibre de Pardo Bazán, Rubén Darío o Miguel de Unamuno (muchas de sus cartas y poemas las pudimos ver en el museo). Su labor tanto como autor o editor le granjeó un lugar privilegiado entre la España culta del siglo XIX.

 Sin embargo, es después de su boda con la millonaria Paula Florido, cuando inició tanto la construcción del palacio que hoy es sede del museo que lleva su nombre, y que su actividad como coleccionista se acentúa, destacando singularmente su colección de objetos medievales y probablemente la que era en su momento la más importante colección particular de obras de Goya.

 

Testimonio de alumnos

 

“Mi experiencia en el Museo Lázaro Galdiano fue muy bueno, ya que aprendí mucho sobre la vida de Lázaro.  Mi sitio favorito la colección de armas, en la última planta. Había todo de tipo: espadas, dagas, ballestas, espadas, etc. Araceli, nuestra guía, también nos enseñó, en esa misma sala, una parte de la protección de la cabeza de un caballo y un escudo.

Yo, ya había visitado ese museo cuando era pequeño y al igual que hace unos años me fui muy satisfecho-. Pablo González-Tarrio.

 

                Me gustó muchísimo la excursión al museo, aunque vimos tantas cosas que acabé cansada. Yo no pensaba que el museo fuera su propia casa y eso me impresionó mucho- Fue genial ver todas esas antigüedades en persona porque nunca había visto una antigüedad, a parte de un fósil. Lo que más me gustó de la visita fueron las joyas y los cuadros del techo, pero también me encantó “el ángel guerrero·. Lo que menos me gustó fueron las armas de los guerreros y me aburrí un montón visitando esa sala. (..) En fin, me ha encantado visitar ese museo y fue muy interesante. Ana Krasko

 

Au début quand le professeur nos a dit que nous allions au musée j’ai pensé que ça allait être très ennuyeux. Quand nous sommes entrés dans le musée et la guide a commencé à expliquer les parties de la maison et la vie de Lazaro cela m’a commencé à sembler plus intéressant. Ce que j’ai aimé les plus c’est la salle des armes, la salle où était le trésor et la manière laquelle étaient paints les toits. Ce que m’a semblé ennuyeux ça été quand la guide a commencé à expliquer les peintures, sauf cet inconvénient j’ai aimé l’excursion. Robert Sirbu

Algunos alumnos han preparado una breve reseña de la salida extraescolar que hicimos  el pasado 11 de noviembre con el curso de 4º de ESO de diversificación. Estas son sus reflexiones y sensaciones, que les ayudaron a entender mejor una época de la Historia de España marcada por cambios políticos y sociales que, llegaban muy de cerca, y que trastocaron las mentes y las vidas de muchos españoles, sin olvidar la parte trágica de una guerra dura y contradictoria contra la Francia napoleónica. El arte, en este caso, nos sirvió de guía y expresión de lo vivido en esa etapa y, quién mejor que Goya, para testificarnos esos acontecimientos

.La alumna Johanna Araceli Espín escribe: “Amaneció un día gris, justo el mismo día en el que nos íbamos de excursión al Museo del Prado y a “pasear” por lugares tan excepcionales como la Plaza de Cibeles, la de Neptuno y el paseo del Prado.  Pero la lluvia no impidió ver obras del Madrid de los Borbones.Al entrar en el Museo del Prado fuimos directamente  a ver los dos cuadros de Goya que conmemoran el levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 y 3 de mayo de 1808. Nuestra compañera Imán se había preparado una exposición sobre ambos cuadros, y nos contó que los franceses habían fusilado a muchos habitantes de Madrid que se habían rebelado contra las tropas de Napoleón. A continuación, vimos otro cuadro llamado “El coloso” expuesto por la profesora de Historia, en el que Goya pinta la catástrofe que se cernía sobre el pueblo español, la guerra que les enfrentaría a los franceses. Pero lo que más nos llamó la atención fue cómo el pintor aplica el color en el cuadro, las pinceladas pequeñas para definir a la multitud de personas que huye despavorida ante el avance de un gigante que les amenaza con aplastarles.  Y cuando pasamos a la sala de las llamadas “pinturas negras”, me impresionó los sentimientos fuertes que muestran estas imágenes oscuras, de rostros desfigurados,  tan diferentes a las que habíamos visto del mismo pintor”.Carla Lorena, del mismo curso, agradeció la visita, ya que era la primera vez que iba a este museo “Hubo un cuadro que me llamó mucho la atención: “Saturno devorando a sus hijos”, porque expresa con mucha fuerza el drama del paso del tiempo que va devorando la vida de las personas. Recuerdo que nos explicaron que a Saturno también se le llama Cronos. De ahí que todas las palabras que contienen esta raíz hacen referencia al tiempo”

Para Leila que tenía que exponer el famoso cuadro “La familia de Carlos IV”, este fue el que más le gustó por cómo retrata a los personajes mostrando su personalidad, e incluso si a Goya le caía bien o mal. Por ejemplo a la reina Mª Luisa la pinta con ese gesto duro, en el centro del cuadro.

Gema Sánchez Verdasco se quedó con las ganas de exponer uno de los cuadros “La pradera de San Isidro” que no se encontraba en el Museo en ese momento, pero le encantó  el paseo por el Prado en el que recordamos los edificios de estilo neoclásico, a pesar de la lluvia que en algunos momentos caía de modo insistente, y destacó también las esculturas clásicas vistas en el Museo.

En definitiva, una provechosa visita, apenas deslucida por la húmeda mañana.

ACTIVIDADES CURSO 2012-13

Alumnos del nocturno, en pequeños grupos, han visitado la gran exposición dedicada al pintor impresionista Cézanne en el Museo Thyssen, y han analizado varios paisajes y bodegones siguiendo las orientaciones facilitadas por el Departamento de Geografía e Historia.

Testimonios: “Nos gustó mucho por la cantidad de obras que había. Ha sido muy interesante y tenía un buen ambiente” Adrián Madrid y Maricruz Ledezma “Esperábamos que fuera muy buena. Vimos una exposición casi completa porque, para nuestra opinión, algunos de sus cuadros  no estaban expuestos como “La Olimpia Moderna” Joselyn Mejía y Jessenia Alburqueque

Crónica de la profesora Dª Teresa

Tras mes y medio de preparación llegó el gran día, 6 de nuestros alumnos de 2º de Bachiller de Ciencias Sociales participaron en la IV Olimpiada de Geografía de la Comunidad de Madrid, organizada por las universidades Autónoma y Complutense junto con el Colegio Oficial de Geógrafos. Fuimos recibidos por la Vicedecana de la Facultad de Filosofia y Letras, por los Jefes de los Departamentos de Geografía de las universidades Autónoma y Complutense y por la Presidenta del Colegio Oficial de Geógrafos de Madrid, después de la celebración de la prueba, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Biológicas y a la que se presentaron mas de 200 alumnos procedentes de 44 centros de la Comunidad de Madrid, se dió a los alumnos la posibilidad de visitar el campus de la universidad, se les dió información sobre los estudios y las posibles salidas profesionales  del GRADO DE GOEGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRIOTORIO y aunque en el reparto de premios esta vez no resultamos ganadores, la experiencia resultó interesante y el esfuerzo realizado nunca será en vano. ¡Al año que viene lo volveremos a intentar!

El pasado viernes 8 de marzo se celebró en la Facultad de Geografía e Historia de Universidad Complutense la III Olimpiada de Geografía de la Comunidad de Madrid, organizada de manera conjunta por la UCM, la UAM y el Colegio de Geógrafos de Madrid. En representación del IES Gregorio Marañón acudieron seis alumnos de 2º de Bachillerato A que en la actualidad cursan la asignatura de Geografía de España, que participaron junto a otros 200 estudiantes de distintos colegios e institutos de Madrid, lo que supuso un gran éxito de convocatoria.

                Nuestros alumnos pudieron ver de cerca, algunos por primera vez, el ambiente universitario y acudir a un acto académico. Tras una breve presentación de las actividades que se llevarían a cabo, se realizó la prueba pertinente en una de las aulas más grandes de la facultad (dispuesta de manera muy similar a como las encontrarán en breve aquellos alumnos que se presenten a la PAU). Posteriormente, se ofreció a los participantes un piscolabis y se realizó una presentación de los grados de Geografía en las dos universidades organizadoras, incidiendo en los cambios que ha supuesto la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), conocido más coloquialmente como  “Plan Bolonia”. Por último, se proclamaron los resultados y se dio por concluido el acto con la interesante intervención de un estudiante del último año del grado de Geografía, que animó a los presentes a seguir su vocación a la hora de elegir sus estudios universitarios.

                Más allá de la mera participación en la Olimpiada que, esperemos les sirva como experiencia preparatoria de cara a la PAU, nos gustaría resaltar que, durante una mañana, nuestros alumnos se pudieron empapar del ambiente universitario que dentro de unos meses les acompañará cada día, visitar distintas dependencias de la facultad, conocer algo más del famoso “Plan Bolonia” y de la asignatura de modalidad que están cursando este año. Esperamos que esta actividad les haya servido para motivarlos de cara a un futuro universitario que se aproxima más cada día.

                No podemos acabar la reseña sin agradecer a los estudiantes (David, Edgar, Enrique, Darien, Yoselin y Miriam) su participación y, muy especialmente, que hayan renunciado al asueto en buena parte de sus recreos para poder repasar contenidos y preparar la prueba. 

Testimonios

“Tras una presentación de la materia de Geografía y sus salidas profesionales y las consiguientes explicaciones de la prueba, hemos tenido la oportunidad de ver el campus, lo que nos ha permitido familiarizarnos con el entorno universitario que nos espera. Valoro esta experiencia como una oportunidad para ir conociendo la universidad”. (Enrique García, 2º Bachillerato A)

“El día ha sido bastante productivo, ya que hemos podido ver las instalaciones de la facultad de Geografía e Historia de la UCM  y nos hemos podido concienciar sobre lo que nos espera en un futuro no muy lejano. Además, nos han explicado detalladamente todas las salidas profesionales del Grado de Geografía, así como su organización durante sus cuatro años de duración. Gracias a esta actividad, hemos podido tener una mejor perspectiva de la carrera que elegiremos” (Darien Olaka, 2º Bachillerato A)

“El día de hoy me ha parecido muy divertido y diferente. Hemos realizado la prueba y después hemos recorrido parte de la Universidad Complutense. Hemos visitado la biblioteca y diferentes salas especializadas. Espero poder volver a visitar la universidad otra vez”. (Miriam Rodríguez, 2º Bachillerato A)

El pasado 6 de Marzo de 2013, los alumnos de 1º ESO C salieron a conocer el Museo de la Biblioteca Nacional y a visitar el Parque del Retiro.En el Museo de la Biblioteca Nacional, conocieron de primera mano el origen de la escritura, los volúmenes existentes en la Biblioteca, la escritura anterior a la imprenta, los papiros y pergaminos antiguos, los 500 km de volúmenes de libros con explicación de su cuidado y forma de mantenerlos, como se hace la tinta, etc. Con todas estas explicaciones, consiguieron ponerse en contacto con el mundo de la escritura, desde su origen hasta la actualidad.Los alumnos que llevaban preparadas preguntas, las fueron realizando a lo largo de la visita, interesándose e informándose de todos los detalles que el guía les aportaba con mucha paciencia y amabilidad. El guía explicó todas sus dudas de manera muy profesional demostrando su experiencia.Finalmente, al Parque del Retiro no dio tiempo a acercarse ya que entramos en la Biblioteca Nacional a las 12:00 h y salimos del Museo a las 13:45, hora de volver al centro. Llegamos al IES a las 14:45 h.

Testimonios"Nos ha gustado mucho y nos hemos enterado de muchas cosas que desconocíamos; sobre todo nos ha impresionado los 500 km de volúmenes que tiene la biblioteca ". (Felipe, Carlos, Bryan, alumnos de 1º ESO)

El día 22 de Febrero de 2013, los alumnos de la asignatura de Historia del Arte de 2º Bachillerato, de la modalidad de Humanidades, visitaron el Museo del Prado.

Esta visita tuvo como objetivos: contribuir al aprendizaje mediante la observación in situ de obras pictóricas, consolidar los conocimientos adquiridos en el aula, impulsar el desarrollo del gusto estético y el respeto y la conservación del patrimonio histórico-artístico y fomentar las visitas a museos, exposiciones y actividades culturales en general. Además el conocimiento de las obras del Museo del Prado es materia del temario de 2º de Bachillerato y, por tanto, con probabilidades de salir en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

La elección y selección de los contenidos, se realizó teniendo en cuenta las obras emblemáticas de cada uno de los estilos estudiados, que nos permitieron analizar las características propias de cada uno de los estilos y de los artistas más significativos de: la pintura flamenca: (Van der Weyden y El Bosco), el Quattrocento (Fra Angelico y Mantegna), el Cinquecento (Rafael, Tiziano, Tintoretto y Veronés), el Renacimiento español (El Greco), el Renacimiento alemán (Durero), el Barroco italiano: (Caravaggio), el Barroco flamenco (Rubens), el Barroco holandés (Rembrandt), el Barroco español (Velázquez, Ribera, Murillo y Zurbarán) y por último observamos y analizamos la obra de Goya.

 

Testimonios

“Me ha gustado mucho la excursión, ya que hemos podido ver cuadros originales, bonitos y de grandes dimensiones. También, hemos aprendido muchas cosas que seguro que nunca habría conocido, por ejemplo las distintas interpretaciones de Las Meninas, y por último, la visita ha sido como un examen oral, ya que hemos puesto en práctica lo que sabíamos, ha estado muy bien.” (Mayra Johanna Camas Vega   2ªBC )

“Además de que aprendimos más sobre pintura y temas que habíamos visto anteriormente en clase, debo decir que no se puede comparar ver un cuadro en foto que en directo, por así decirlo. Me quedé sorprendida de las técnicas pictóricas, el realismo y colores de las obras. Algunas de las obras que pudimos ver me dejaron realmente impresionada, entre ellas El Descendimiento de la Cruz de Roger Van Der Weyden, en el que el autor logró crear una escena realmente emotiva y en la que si se fija uno bien, puede lograr ver las lágrimas que se derraman sobre las mejillas de la Virgen María. Descubrimos curiosidades de las que no tenía conocimiento alguno y sobre todo entendimos mejor los temas que estamos ahora estudiando. Como anécdota añadida logramos ver una copia de La Gioconda de Leonardo Da Vinci.” (Oumaima Andaloussi Karouk  2º Bach. B)

“Me ha parecido una visita muy interesante, ya que la profesora nos iba explicando las diferentes obras que hemos podido ver, además de que hemos participado en el análisis artístico de cada una de ellas. Sin duda, una experiencia agradable y que volvería a repetir en cualquier otro momento.” (Andrea Ruiz Cruz 2º Bach B)

“La visita al Museo del Prado fue muy útil e interesante, ya que la profesora nos guió por distintas salas del museo explicándonos cuadros importantes en relación con el examen de selectividad. Pudimos ver obras de Goya, Velázquez, Tiziano, El Bosco o El Greco, entre varios autores. También, aprendimos curiosidades sobre algunas pinturas que no se pueden saber a simple vista.” (Marina Díez, 2º BACH. B)

Recientemente un grupo de alumnos de 3º de E.S.O.-A y C- participaron con su profesora de Ciencias Sociales, Teresa del Mazo, en uno de los recorridos que el Ayuntamiento de Madrid programa para los centros educativos y cuya principal finalidad es tener un conocimiento más profundo de la propia ciudad. En un día bastante frío recorrimos parte del ensanche del siglo XIX planificado por Carlos María de Castro, en concreto el barrio de Salamanca, comprobamos lo ya visto en clase: como es sobre el terreno un plano ortogonal, el achaflanamiento de los cruces de las calles, la subsistencia de los boulevares en la de Juan Bravo, la estructura de las casas concebidas para la burguesía acomodada. Salimos saturados de estilos historicistas, que al final todos reconocíamos muy bien: Neogótico en el colegio del Pilar, neo-mudéjar en la iglesia anglicana de San Jorge, de la calle Hermosilla, neobarroco en muchos palacetes de la calle Castelló o de la Plaza del Marqués de Salamanca, que por cierto, fue el que financió el proyecto del ensanche de Madrid entre otras cosas. Recibimos mucha información sobre este espacio madrileño, aunque a muchos de los participantes lo que realmente les impactó fueron los precios que tenían los artículos vendidos en las diferentes tiendas del recorrido ¡Y eso que estamos en rebajas!, decían.

Los días 4 y 10 de octubre los alumnos de 2º de bachillerato visitaron dicha exposición en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando organizada por el Consejo General del Notariado, entre otras instituciones, para conmemorar los 150 años  de vigencia de la ley orgánica del notariado español.     El objetivo de la visita era concienciar a los alumnos de la importancia del registro escrito de los acontecimientos, como sin ese registro, no podemos hablar de historia. En la exposición pudieron contemplar documentos originales que recogen los grandes acontecimientos de la misma: Testamentos de Isabel la Católica o de Carlos II pero también, y  no menos importantes para el conocimiento de la misma historia, los documentos de carácter privado  como testamentos de particulares, compraventa de terrenos, legados etc. que nos hablan de la vida cotidiana, de las creencias, de la forma de pensar de las gentes de un determinado momento, en suma de lo que Unamuno llamó la intrahistoria. En resumen, como se podía leer en la introducción de la pequeña guía que nos regalaron en la visita: "Todo queda registrado, lo trivial y lo estelar, en ese gran tesoro del recuerdo que son los archivos notariales". 

Testimonio:“En nuestra visita a la Real Academia de Bellas Artes, descubrimos la historia de los notarios a través de cuadros, vídeos, manuscritos, sellos... En un comienzo los acuerdos se realizaban oralmente pero cuando se comenzaron a incumplir fueron necesarios los notarios para que quedara escrito. Los notarios tenían un papel muy importante y para que no se pudiera falsificar sus documentos, cada uno de ellos poseía una firma imposible de imitar. También tenían un sello específico, que quedaba en relieve con múltiples dibujos y detalles. En esta visita pudimos ver documentos de algunos escritores que aun se conservan. Fue una visita entretenida y aprendimos más acerca de los notarios”.

 

El siglo XIX español es una centuria apasionante tanto desde el punto de vista literario (con el Romanticismo encarnado en Larra, Zorrilla o Bécquer) como histórico (guerras, golpes de Estado, revoluciones, intrigas cortesanas…). Es, además, un periodo muy presente en los planes de estudio para 4º de ESO. Con el fin de que los alumnos tuvieran una visión más cercana y complementaria de los contenidos que están trabajando o trabajarán en breve se organizó la actividad que ahora reseñamos. El pasado 8 de noviembre de 2012, todos los grupos de 4º de ESO realizaron junto a las profesoras María Santos (Lengua y Literatura), María Medina y María Olloqui (Geografía e Historia) una visita guiada al Museo Nacional del Romanticismo y un paseo por el barrio de Maravillas, escenario privilegiado de algunas de los hechos más destacados del s. XIX, como los acontecimientos del 2 de mayo de 1808. Nuestra salida estuvo presidida por la lluvia que, justo cuando entrábamos en el Barrio de Maravillas por San Vicente Ferrer, se hizo presente con un aguacero importante que empapó la visita al barrio al alumnado de A y B (el C estaba seco y calentito en el Museo). La entrada al barrio por dicha calle tiene tres motivos: ver la placa que nos recuerda que la escritora más moderna de la Generación del 27 residió en el barrio unos años que le dejarían tan profunda huella que en la década de los 70 publicó una trilogía que llevaba su nombre: Barrio de Maravillas; disfrutar, aunque la lluvia lo impidió, de los azulejos (20) de la farmacia Juanse, fundada en 1892, con veinte azulejos de Marcelino Domingo y Enrique Guijo y entrar a la Plaza del Dos de Mayo por la costanilla de San Andrés, donde estuvo el famoso Cuartel de Monteleón. Así, los alumnos pudieron acercarse a una cultura tan compleja, heterogénea e interesante como la decimonónica e, incluso, adelantar ciertos conocimientos acerca del siglo XX.

Testimonios:“Un paseo diferentes por los monumentos madrileños del siglo XIX. Generalmente, pasaríamos al lado de ellos sin prestarles atención pero en esta salida hemos podido conocer la vida de las familias ricas de la época, de sus costumbres y pasatiempos. También hemos aprendido algunos nombres de plazas y estaciones de metro de nuestra ciudad. Para mí, ha sido una manera especial de conocer un poco más Madrid, la ciudad en la que vivimos”. Bianca Dobrea, 4º A. “La excursión al Museo Nacional del Romanticismo ha sido sin duda de lo más interesante. Imaginaba que sería un museo de los aburridos, en los que solo se ven pinturas y esculturas sin ningún interés, pero resulta que nos vimos en el interior de un palacete madrileño que perteneció a una familia de la alta burguesía. Hemos aprendido mucho sobre esa clase social, así como sobre la sociedad en general desde dentro, eso es lo que más me ha gustado, a mí y seguro que también a muchos de mis compañeros”. Patricia Sánchez, 4º A.“Me ha parecido muy interesante esta excursión porque hemos aprendido muchas cosas sobre el Romanticismo, sobre el reinado de Isabel II y el palacio que visitamos. También vimos otro palacio (aunque estaba un poco viejo) y dos conventos. Esta excursión me gustó mucho y me lo pasé muy bien. Si vamos a hacer más excursiones, me gustaría que fueran así”. Itziar Álvarez, 4º A.“La excursión me encantó. Había muchísimas cosas antiguas como muebles de estilo isabelino, pianos muy curiosos, un montón de retratos y cosas que jamás había visto (por ejemplo carnets de baile o un retrete que perteneció a Fernando VII).  Todo era muy bonito e interesante”. Silvia Segundo, 4º C“En mi opinión, estas salidas del centro están bien para romper la rutina, aunque también me gustaría visitar sitios que tengan más provecho para nuestra vida cotidiana”. Juan Carlos Gallego, 4º B

ACTIVIDADES CURSO 2011-12

El pasado día 2 de febrero los alumnos de 4º de ESO del IES GM cnocieron el Palacio Real de Madrid, dentro de las actividades propias de la asignatura de Ciencias Sociales. Una vez allí, se realizó la visita comentada por los guías del patrimonio Nacional y se aprovechó para visitar el casco histórico de Madrid, comentando los edificios más significativos en relación con la asignatura, especialmente los referidos al periodo borbónico y al s. XIX.

TESTIMONIOS“Lo que más nos gustó de la visita al Palacio Real fue que tuvimos a una guía que nos facilitó la visita, con lo que aprendimos varias curiosidades que a simple vista no se apreciaban. La sala que más nos encantó fue la sala del trono. Recomendamos esta visita porque nos lo pasamos bien y aprendimos divirtiéndonos.” (Diego Montealegre y Michelle Campoverde).“Lo mejor de la visita fue el patio de armas, el cual tenía una extensa y antigua colección de armas. También nos gustaron los jardines de alrededor, los jardines de Sabatini”. (Alberto Zabala y Javier Cano).“Lo que más nos gustó fue la capilla del Palacio Real. Lo recomendamos a todos los que vayan con amigos y compañeros”. (Javier Guerra y Pablo García).

INDICACIONES PARA VISITAR LAS IMPORTANTES EXPOSICIONES EN MADRID 2011-12 .- A lo largo del curso se ofrecen en Madrid diversas exposiciones que es una pena perderse. El Departamento de Geografía e Historia quiere animar a los alumnos a que se aproximen a las artes, y para ello hace de la visita a determinadas exposiciones una actividad de ocio a tomar en cuenta en la evaluación. Sin duda, lo importante de este tipo de actividades es el disfrute –el disfrute artístico, incluso aunque sea pequeño, es muy especial y valioso-; pero para que el profesor pueda tomar en consideración estas visitas, el alumno ha de presentar un pequeño comentario de tres o cuatro obras. Debe indicar el nombre del autor, título de la obra y fecha de ejecución (si consta). Es importante que las obras escogidas para el comentario contrasten entre sí, por ser de diferentes épocas, estilos, temas, autores, etc.
    Se pueden ofrecer, a modo de sugerencia para el alumno, algunas pautas de comentario aplicables a cualquier obra:
    -En las obras de tema mitológico, religioso o histórico conviene identificar las figuras y explicar la escena representada.
    -La pincelada ¿es ancha, suelta, desdibuja los contornos y las formas; o por el contrario, es minuciosa, perfilada, y capta con precisión los detalles?
    -¿Hay algún color o colores que se impongan con fuerza, o se da una diversidad cromática sin que ningún color se imponga sobre los demás?
    -La composición (o sea, la distribución de las figuras en el lienzo) ¿es equilibrada y simétrica, o por el contrario, es asimétrica y agitada?
    -Observa si predominan las líneas horizontales y serenas, o las líneas diagonales, más inestables y nerviosas.
    -¿Se sugiere el espacio, se logra una sensación de profundidad y perspectiva, o la pintura es más bien plana?
    -En caso de aparecer figuras, ¿presentan un estudio naturalista o realista de la anatomía humana, o el artista no manifiesta interés por ella?
    -En los retratos, ¿las figuras resultan próximas o distantes?, ¿adoptan una pose natural o afectada, sencilla o majestuosa?, ¿resultan psicológicamente expresivas, podemos adivinar algo de su forma de ser o de su clase social?
    -En los paisajes, ¿se captan los aspectos fugaces, como el viento, el movimiento de las nubes, los reflejos, humos, vapores, los brillos y la vibración de la atmósfera, el temblor de las hojas, etc.; o más bien se busca una clara definición de la estructura y los planos?
    -También podemos preguntarnos si el artista traza una representación objetiva del paisaje, o si lo ha tomado como medio para proyectar en él un estado de ánimo. 
    -Por último, trata de precisar el efecto psicológico de la pintura. Por ejemplo, íntimo y sosegado, o enigmático y poético, o alegre y relajado, o quizá excitante y estimulante, o acaso siniestro, o erótico, o cualquier otro.

 
ACTIVIDADES CURSO 2010-11
Fernado García Álvarez, alumno de 2º de Bachillerato del I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN,  ha quedado clasificado en primer lugar en la  I Olimpiada de Geografía, organizada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Colegio de Geógrafos y celebrada el pasado día 18 de marzo. Al certamen se presentaron 17 centros educativos, públicos y privados, de nuestra Comunidad y casi un centenar de alumnos previamente seleccionados por los propios Centros.
La prueba constó de cincuenta preguntas de respuesta múltiple sobre el temario de la asignatura de Geografía de España de 2º de Bachillerato. El alumno tuvo que demostrar sus conocimientos en el dominio de los contenidos de la materia tales como demografía, geomorfología., climatología, ordenación del territorio, etc.
Fernando García representará a la Comunidad de Madrid en el certamen nacional que se celebrará el sábado 16 de abril en Santander. Además del diploma acreditativo y otros reglaos recibió, como primer clasificado, un e-book.
Junto a Fernando García también participaron las alumnas Michelle Caldeira, Jin Wen Chen Zhou y  Eva María Recio Sánchez. Desde aquí les felicitamos y también a su profesora Dª María Teresa del Mazo y al Departamento de Geografía e Hostoria del IES GREGORIO MARAÑÓN.

FERNANDO GARCÍA, ALUMNO DE 2º DE BACHILLERATO DEL IES GM. HA QUEDADO PRIMER CLASIFICADO EN LA OLIMPIADA DE GEGRAFÍA. Representará a la Comunidad de Madrid en la fase nacional.

Las preguntas del examen, puestas por el Colegio de Geógrafos,son preguntas tipo (algunas más difíciles que otras como no podía ser de otra manera) que aparecen recogidas en los manuales de 2º de Bachillerato de la asignatura. Os mandamos algunos ejemplos:
La altura máxima de las montañas de la España peninsular se sitúa en el intervalo altitudinal: 3500-4500 m.; 2500-3500 m.; 1500-2500 m.; 4500-5000.
¿Cada cuántos años se elaboran los Censos de Población y Vivienda en España? Cada 10 años; cada 15 años; cada 5 años; ninguna de las respuestas anteriores es correcta

Resumen facilitado por el Colegio de Geógrafos y la Univ. Autónoma de Madrid.

Gabriel Plata Parga, profesor del I.E.S. GREGORIO MARAÑÓN, ha publicado el libro "De la revolución a la sociedad de Consumo"UNED, colección Ciencias Sociales y Jurídicas, 2010.

(Texto de contraportada del libro): En el tardofranquismo, la resistencia a la dictadura y el ambiente cultural del 68 daban alas a atrevidos proyectos revolucionarios de signos diversos y a planteamientos críticos que comportaban una descalificación global del sistema establecido. la aprobación de la Constitución de 1978 y la consolidación de una democracia liberal dejaron en vías muerta los ensueños revolucionarios de carácter maoísta; pero los presupuestos de signos libertario y las visiones críticas indonformistas encontraron una nueva utilidad en la democracia al servir de fundamento a una ética radicalmente individualista, fácilmente amalgamada con el hedonismo de la sociedad de consumo y con las opciones culturales de una izquierda posmarxista. Todo esto se matiza por medio de semblanzas intelectuales de José Luis Aranguren, Enrique Tierno Galván, Gustavo Bueno, Manuel Sacristán, Agustín García Calvo, Rafael Sánche Ferlosio, Eugenio Trías y Fernando Savater.

Crítica al libro publicada en la edición cultural del períodico El MUNDO por Juan Avilés.

ALUMNOS DEL IES GM EN EL CENTRO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.-

Los alumnos de Geografía de 2º de Bchto. acudieron el viernes día 12 noviembre al Centro de Ciencias Humanas Sociales, CCHS, gracias a la visita organizada por el Departamento de Geografía e Historia. Una vez allí, tenían preparadas dos exposiciones: la primera sobre la población española, una visión a través de sus censos; y la segunda, llamada "Civitatis Orbis Terrarum", sobre la historia de la cartografía urbana.

ACTIVIDADES CURSO 2009-10

Exposición: El Impresionismo. Un nuevo Renacimiento Fundación MAPFRE. De 15 de enero al 22 de abril de 2010. Paseo de Recoletos 23, Madrid.

Algunos monumentos importantes

El Partenón
Colegiata. Toro
Laoconte. El Greco
Cibeles. Madrid
Almudena. Madrid
Plaza Mayor. Madrid
Las Meninas. Velazquez
Fusilamientos. Goya
Ciudad Valencia. Calatrava

ENLACES DE INTERÉS