PROFESORES
Noemi Calvo Alonso (Jefa Dpto.) Beatriz Peralta lechuga
EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Resumen a título orientativo, debiéndose consultar el documento completo para todos los efectos académicos.

PRESENTACIÓN

La Educación Física contribuye al logro de objetivos fundamentales en la etapa de la Educación Secundaria, potenciando en los jóvenes el desarrollo de sus capacidades y habilidades motrices, asumiendo valores y normas con referencia a su cuerpo y sus movimientos, favoreciendo de este modo la salud y un mejor nivel de calidad de vida. En esta área las líneas de actuación por tanto, irán dirigidas hacia acciones educativas, concretadas en:

  • Educación en el cuidado del cuerpo y la salud.
  • Educación para la mejora corporal.
  • Educación para la mejora de la forma física.
  • Educación para la utilización del ocio, practicando actividades recreativas y deportivas.

Las actividades siguen un tratamiento cada vez más específico en el desarrollo de los contenidos, tanto de condición física, con una clara orientación hacia la salud, como de las habilidades especificas, en donde se incluyen los juegos y deportes, las actividades en el medio natural y las actividades de ritmo y expresión.

ROPA DEPORTIVA

El Departamento de Educación Física, según acuerdo en Reunión de Departamento de Ed. Física y aprobado en el Consejo Escolar, informa que a partir del curso 2014/2015 será obligatorio el uso de un chándal normalizado del IESGM para la asignatura de Educación Física en estudios diurnos.           

Se recuerda la importancia y la obligatoriedad de realizar la práctica deportiva con un calzado deportivo adecuado ( no se puede realizar deporte con zapatillas de paseo ), evitando de esta manera posibles lesiones, sobrecargas musculares..…., que puedan influir en el desarrollo físico y motriz de nuestros hij@s.Además se marca como parte fundamental de la indumentaria deportiva una camiseta blanca de algodón y una camiseta de cambio para ayudar en la higiene de nuestros alumn@s. 

Proveedor y precio:Proveedor: Uniformes Yolanda, situado en la calle Blanco Argibay nº135, tel.91 3157032Precio 40 euros. Incluye chaqueta y pantalón.

Obligatoriedad:El uso del chándal del Instituto es obligatorio para desarrollar la clase de Ed. Física. El no venir con él puede dar lugar a las siguientes actuaciones por parte del profesor de la asignatura:            - Apercibimiento verbal.            - Amonestación escrita.            - Que el alumno no haga la parte práctica y el profesor se la sustituya por trabajo teórico ese día. En todo caso el alumno siempre estará obligado a superar la asignatura en los términos fijados en la Programación Anual del Departamento.            - Que el alumno sea enviado al aula AAP.NOTA.- En casos extraordinarios y de forma ocasional el profesor podrá dar validez a una equitación que, al menos contemple, la prenda superior normalizada del Centro y un pantalón de algodón azul oscuro de características similares.

 

ENLACES DE INTERÉS
http://recursos.cnice.mec.es/edfísica

 

ACTIVIDADES CURSO 2017-18

El pasado jueves día 12, 40 alumnos de 2ºESO tuvieron la oportunidad de practicar dos deportes poco habituales dentro de su rutina de actividades deportivas, el tenis de mesa, el billar de carambola y billar americano.

Cómo departamento nos ha resultado una actividad francamente enriquecedora,ya que se le ha dado la oportunidad a nuestros alumnos a conocer y practicar deportes a los cuales no están habituados y cuyo acceso a su practica no es muy fácil. 

 

 

David Benlloch E2º A " La actividad de tenis de mesa fue muy divertida porque nos dejaron jugar todo el rato y en la actividad de billar nos explicaron cómo jugar y los materiales que se utilizan: el taco, la tiza, los diferentes tipos de mesas y de bolas".

 

Vicente Faura E2º A " La actividad me ha gustado mucho porque he aprendido a jugar al billar y mejorar en el tenis de mesa."

 

Daniel Cava E2º A " El pasado jueves fuimos a la Federación Madrileña de Tenis de Mesa y Billar, me gustó mucho el billar y mejoré en el juego de tenis de mesa."

 

Alvaro Sánchez E2º A " He aprendido a jugar al billar y a mejorar más en el tenis de mesa gracias a la ayuda de un compañero que se llama Santiago. El billar me pareció muy interesante".

 

Actividad organizada por el Dpto de Educación Física junto con la colaboración de la Comunidad de Madrid, dentro del programa Madrid comunidad olímpica. El pasado 20 de Marzo fuimos a Madrid Snow Zone en Xanadú con los grupos de 3º y 4º ESO. Ha sido una actividad muy positiva y enriquecedora ya que prácticamente todos los alumnos eran de iniciación y al final de la jornada terminarón aprendiendo los conceptos básicos y teniendo buenas sensaciones a la hora de frenar y deslizar.

 

Testimonios:

 

Arancha Cardona Agudelo 4ºA " Me ha parecido una experiencia única, ya que nos han dado la oportunidad de acercarnos a algo tan inaccesible debido a la distancia y coste de la actividad. "

 

Cristóbal Antonio Aponte 4ºA " Debido a mi inexperiencia en la práctica de esquí la actividad me ha resultado muy entretenida, divertida y aunque no tenía nada de experiencia, gracias a los monitores he podido aprender y divertirme bastante....."

 

Andrés David Saavedra 4º B " Desde mi opinión, creo que es una experiencia única que jamás voy a olvidar, ya que en la pista de Xanadú te enseñan muy bien y te tratan muy bien y animo a todo el mundo a participar ya que esto no lo enseñana todos los días."

 

Mario Raigal Rodriguez 4º B " En mi opinión ha sido una buena actividad extraescolar ya que es la  primera vez que la realizo y he podido comprobar que teniendo un buen monitor que se preocupa por los alumnos y por la seguridad de los mismos, la actividad se hace más llevadera. Pero debido a esto el ritmo de la actividad es lento ya que se tarda mucho en subir y muy poco en bajar, me he quedado con ganas de más "

 

La enseñanza de cualquier deporte desde la asignatura de educación física tiene que ir más allá de mostrar aspectos técnicos y tácticos del propio juego, o la normativa y su aplicación dentro de las diferentes sesiones orientadas a trabajar un deporte.

Se pretende promover en el alumno un pensamiento lógico y autónomo, a través del cual mostrarse independiente y capacitado de resolver situaciones de la vida cotidiana. Por ello, es necesario enfocar la enseñanza desde un punto de vista distinto, facilitando a los discentes, herramientas que les sirvan para alcanzar estos niveles competenciales.

La toma de decisiones, según diferentes autores, se basa en saber escoger la acción a ejecutar más beneficiosa para el equipo, en función de la situación y contexto del juego, tanto en situaciones defensivas como ofensivas. Se pretende desarrollar una inteligencia del juego por parte del alumnado, haciéndoles pensar y decidir sobre las diferentes posibilidades que pueden presentarse, para ejecutar la que mejor convenga en cada momento, pudiendo aplicar este aspecto no sólo en un deporte específico, ya que se puede aplicar a cualquier deporte de colaboración-oposición, como el fútbol, baloncesto, balonmano, hockey…

La propuesta que se ha querido llevar a cabo a través de dos unidades didácticas en los grupos de 1º de Bachillerato, a partir del fútbol y el balonmano, consistía en plantear una serie de juegos al alumnado que aumentaban en complejidad a medida que avanzan las sesiones, desarrollando una serie de cuestiones que hiciesen reflexionar al alumnado sobre las acciones que realmente estaban ejecutando en el juego.

De esta manera, se pueden proponer juegos dinámicos, como el clásico “pilla-pilla”, pero añadiendo el elemento del balón para poder “pillar” al resto y, además, que en vez de ser una sola persona la que “pilla”, sean varios y se muevan dando pases entre ellos y poder así acorralar a algún compañero para conseguir el objetivo del juego. Desde este tipo de dinámicas, pasamos a ejercicios más específicos del deporte, proponiendo situaciones en desventaja defensiva, como 2 vs 1, 3 vs 2, 4 vs 3… Para finalizar esta progresión, llegamos a ejercicios más globales como la práctica de una situación de partido, pero añadimos un matiz distinto, en este caso, en vez de jugar dos equipos con una portería defendida por cada equipo, se propone un partido entre dos equipos con cuatro porterías sin que ninguna de ellas pertenezca a ningún equipo. De esta manera las opciones a elegir por cada jugador en el momento de recibir la pelota, son múltiples, provocando la elección de una de ellas, pudiendo ser ésta acertada, gracias al gran número de posibilidades que ofrece este tipo de ejercicios

Testimonios

Paula Gallego Bachibac 1ºBach A  " Fuimos de viaje a la Molina, Girona, durante 5 días. Nos alojamos en un aprthotel que se encontraba a pie de pista. Debido al mal tiempo, el primer día no pudimos esquiar, pero luego si y fue genial. Nos lo hemos pasado genial, llegando a tal punto de no querer volver y de querer repetir cuanto antes. Un viaje inolvidable.

 

Manuel Neto E4ºA " La actividad del viaje de esquí ha estado muy bien, por los monitores, las actividades. Me ha gustado mucho la actividad porque he aprendido ha hacer snow".

 

Arancha Cardona E4º A " Me ha parecido una experiencia única, con las mejores condiciones para el aprendizaje del esqui. Las instalaciones y las actividades han sido increibles".

 

Mateo Fique E4º A " Será uno de esos recuerdos para toda la vida, un viaje inolvidable acompañado de profesores y compañeros que aprecio mucho".

 

Fernando Camoyano E4º B " Me ha parecido un viaje inolvidable. Los monitores fueron geniales y las instalaciones estuvieron muy bien.

 

Cristina Gamonal E4ª B " Pensé que la actividad iba a ser muy difícil pero luego vas cogiendo confianza con la ayuda de los profesores y te quedas con ganas de más, recomiendo a todo el mundo que vaya el próximo año".

 

Juan Manuel Osuna E4º A " He vivido momentos inolvidables y únicos. Y recomiendo que lo prueben y que vayan el próximo año".

La alumnos de 1ºESO realizaron la actividad de Patinaje sobre Hielo en la pista instalada por la Junta Municipal del Distrito de Barrio del Pilar. Nuestros alumnos tuvieron la gran suerte de poderla disfrutar y realizar esta actividad con sus profesores y  tutores: Sofía Ramírez  1ºC “ La actividad me pareció muy bien, no me caí, me divertí mucho . Patiné con el director y eso me gustó, me pareció muy divertido”.Brenda Quiñonez  1ºC “ Me encantó, me lo pasé súper bien, no me caí ni una vez. Me gustó mucho hacer la actividad con mis compañeros y amigos. Me gustaría volver a repetirlo. “Abraham Campos 1ºC “ La actividad me gustó mucho, me gustaría repetirla. Patiné con mis amigos de clase y ellos me enseñaron a patinar. Me caí muchas veces, pero me levanté y seguí patinando.” Jefferson González 1ºA “ La actividad de patinaje estuvo muy bien, patinamos un montón. Nos lo pasamos súper bien, los patines eran cómodos. Me gustaría repetir.”Adrián Gozalo 1ºA “ Me gustó mucho patinar, me caí algunas veces pero fue divertido. Patiné muy bien y ayudé a mis compañeros a aprender a patinar.” Imad Ben Taher 1ºB “ La actividad estuvo increíble, hubo caídas pero me lo pasé muy bien”Javier Oliva 1ºB “ Me gustó mucho y me pareció muy divertida”Jennifer Guañuna  1ºB “ Fue muy divertida, muy interesante pero cuando terminas te duelen muchos los pies. Me gustaría volverla hacer”.

El pasado lunes 23 de Octubre, se llevó a cabo dicha actividad dentro del Programa de “ Actividades  Parques en Otoño” organizados por la Comunidad de Madrid.

SAMIR LASRI    E4ºB: “Me gustó mucho la actividad, fue muy entretenida, aprendimos mucho. La Actividad del Nordic Walking me gustó mucho, no la conocía y espero volverla a practicar”

OUSSAMA AZZOUGOUAGH “  La Actividad de Nordic Walking me gustó mucho, nunca la había practicado y el paseo en bici nos enseñó sitios que nunca había visto”

ZHORA LAHMAR “ El paseo en bici me gustó mucho, nos hablaron en Inglés, algunas cosas no las entendíamos pero nos ayudaba mucho. La actividad de Nordic walking no la había hecho nunca, pero me gustó aprender una nueva actividad”

RUBÉN SANZ “ El Nordic Walking fue muy entretenido y me gustó mucho la explicación del profesor, nos lo hizo muy entretenido. Y la actividad de la bici me gustó porque estábamos en un ambiente distinto del instituto y del barrio.”

ANDRÉS SAAVEDRA “ La actividad ha estado muy bien, muy interesante, ha habido muchos choques entre las bicis pero muy divertido. La actividad del Nordic Walking me resultó un poco aburrida pero es una actividad muy sana”

NEREA HIDALGO “ La actividad de las bicis me resultó muy cansada pero no me caí. Recomiendo Madrid Rio para ir a pasear con las mascotas.

 

Los cursos de 1ºESO han realizado esta actividad, organizada por los dptos. de Biología y Educación Física dentro del Programa de “ Madrid un libro abierto”

Irene Blázquez 1ºB. Fuimos a la casa de campo a ver el bosque mediterráneo montando en las bicis. Me gustó la idea de no tener que caminar, pero el inconveniente fue que pasaban coches cerca nuestro. Nos parábamos en diferentes sitios para hacer fotos y saber más de nuestro bosque. Luego fuimos a un parque con tirolinas y más columpios . En resumen, me lo pasé genial.

Lucía Navas 1ºB. El día viernes 27 de octubre, fuimos a la casa de campo, con Noemí y Beatriz. Primero fuimos a un “refugio” donde nos dieron las bicis, los cascos y algunas indicaciones para no tener accidentes. Después hicimos el recorrido en bicicleta y la primera parte era de carretera, y pasaban mucho coches. Desde donde íbamos  y parábamos teníamos vistas al parque de atracciones.

Arianny Custodio E1ºA “ Me gusto la actividad, aprendimos sobre la naturaleza de la Casa de Campo, fue divertido ir en bici y estar todos juntos y compartir. Me gustaría volver a repetirlo”

Milena Pastor E1ºA “ La actividad me resultó divertida. Había mucho recorrido para conocer la naturaleza de la Casa de Campo. Fue divertido porque hicimos la actividad todos juntos y nos lo pasamos muy bien”.

Durante la semana pasada la Federación Española de Lucha ha estado trabajando con nuestros alumnos de 1º y 2º ESO,  dentro de su programa de detección de nuevos talentos:

Adrián Gozalo E1ºA “ La actividad fue muy divertida, al principio hicimos un juego de fuerza en equipo y me gustó mucho. Y después los entrenadores nos sacaron en parejas a los que quisiéramos para luchar y quién cayese al suelo primero perdía. “

Arantxa Jiménez E1ºA “ La Lucha fue divertida, vinieron entrenadores de la Federación de Lucha a nuestra clase y nos enseñaron como hacerlo. Después nos sacaron a nosotros para luchar.”

Milena Pastor E1ºA “Los entrenadores hicieron una demostración de cómo luchar, después nos sacaron a luchar con los compañeros y a las personas que ellos vieron que se les daba bien, nos dieron una invitación para a ver el centro de Alto Rendimiento de Madrid.”

Ibai Rueda E1ºA “ La actividad fue muy divertida, me lo pase muy bien, me gustaría repetirla alguna más. Yo luche un par de veces y me gusto luchar-jugar con mis compañeros de clase.”

Fabricio Campos E1ºA “ Yo ya había practicado la Lucha en mi cole y me dijeron que fuese al Gimnasio a entrenar, pero finalmente no fui. Me gusto hacer las llaves, caídas , los juegos de fuerza ….”.

Joel Aaron Álvarez E1º A “  A mi me gusta mucho la Lucha, es muy buena porque aprendes a defenderte y aprendes muchas más cosas. Me gustaría practicarla en un futuro”

 

ACTIVIDADES CURSO 2016-17

Actividad realizada con los alumnos de 2º ESO de la Asignatura de Deporte, para fomentar entre los ellos buenos hábitos alimenticios, sobretodo en el desayuno, ya que observamos que muchos de ellos vienen sin desayunar, bien por desidia, pereza o por falta de conocimiento de lo importante que es tomar un buen desayuno.

Opiniones de los alumnos:

Samantha Nova “El desayuno me ha gustado mucho porque no había hecho una actividad asi, las tostadas estaban muy ricas y me gustaría repetirla. Pero me gustaría que la próxima vez fuésemos nosotros los que preparásemos el desayuno.”

Pilar  Martínez “El desayuno ha estado bastante bien, porque la gente ha probado una nueva forma de desayunar más saludablemente, sin bollería y chuches que es lo que suelen hacer”.

Ayah  Alsakka “El desayuno me ha gustado mucho, porque hemos aprendido en qué consiste un desayuno saludable, en qué consiste y que no es difícil de hacer”

Gisela Siles “Estuvo muy bien desayunar con todos los compañeros de clase, el desayuno fue saludable y me gustó mucho”

Crónica de Jesica y Cristina

El día 23 de Abril de 2017 decidimos participar en la carrera solidaria que organizaba la parroquia de Nuestra Señora de las Fuentes. Llevábamos un tiempo entrenando en el Parque Norte puesto que el deporte nos había empezado a interesar, pero nunca nos habríamos visto participando en una carrera, y mucho menos quedando terceras.

Nos enteramos de dicha carrera gracias a nuestra profesora de educación física Noemí, quién nos animó a formar parte de ella. Desde ese día, comenzamos a entrenar de manera más intensiva, ya que la carrera constaba de un recorrido de 3km dividido en categorías en función de la edad, y queríamos llegar bien preparadas.

Cuando llegó el día, estábamos un poco nerviosas, ya que no sabíamos cómo de preparados iban a estar el resto de corredores. Llegamos incluso a plantearnos el participar o no, pues teníamos miedo de quedar las últimas. Finalmente, motivándonos la una a la otra, nos armamos de valor y fuimos a recoger nuestros dorsales. A continuación comenzó la carrera. Tratamos de mantener un ritmo constante controlando la respiración para no cansarnos. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que la mayoría empezaba a pararse o a dar síntomas de cansancio, cuando nosotras todavía nos encontrábamos perfectamente, cosa que nos motivó más. Intentamos adelantar al máximo número de personas posibles aún así pensando que no llegaríamos al pódium. Cuando quedaba poco para terminar estábamos muy cansadas, pero gracias al apoyo de toda la gente que estaba allí (padres, niños, organizadores) conseguimos realizar un último esfuerzo y llegar a la meta.

Como pequeña anécdota diremos que al acabar la carrera un organizador nos dijo: “la tercera, ¿no?”. Nosotras dijimos que sí, pensando que se refería a si habíamos dado las tres vueltas que formaban el recorrido de la carrera.  Sin embargo, para nuestra sorpresa, cuando comenzaron a entregar los premios y nos llamaron, ya que habíamos ganado la medalla de bronce, comprendimos que el organizador se había referido a que habíamos quedado terceras.

Recogimos el premio con mucha ilusión y sorpresa. Gracias a esta experiencia hemos aprendido a no tener miedo de probar cosas nuevas y también hemos aprendido que con esfuerzo y dedicación todo puede conseguirse. Esperamos seguir mejorando y quién sabe, ¿ganar la próxima carrera a la que nos presentemos

 

Opiniones de los alumnos: Yolanda Rosa 1º Bachillerato  B“ Me pareció una actividad muy interesante porque además de reforzar el inglés íbamos conociendo distintas partes de Madrid Rio y la Casa de Campo en bici . Normalmente no me gusta montar en bici, pero esta actividad ha cambiado mi opinión y mis hábitos, ya que salgo ahora a montar en bici”Gema Jiménez 1º Bachillerato  B “ Me encantó la excursión porque fue una manera de aprender distintos sitios de Madrid, junto a mis amigos y además haciendo y en Inglés “Sofía Iñiguez 1º Bachillerato B “ La actividad de Madrid Rio me resultó muy entretenida ya que aprendimos la historia de muchos lugares de la zona y a la vez practicamos Inglés en bici”. Sara San José 1º Bachillerato B “ La actividad me pareció muy interesante, ya que además de volver a recordar cómo se monta en bici, los lugares, paisajes por  los que pasamos eran muy bonitos. Y Todo ello lo complementamos con las explicaciones en Inglés”María Ferrero 1º Bachillerato B “ Describiría la actividad como amena, interesante, dinámica y al mismo tiempo deportiva. Que se desarrollase en inglés fue un complemento que hace que la actividad sea más completa”

El martes día 28 de febrero los alumnos de 1ºESO pudieron disfrutar de 3 actividades al aire libre : Hípica, Hockey y Golf, en el Aula Municipal del Club de Campo.

La jornada resultó muy gratificante y divertida para nuestros alumnos, los cuales pudieron practicar 3 modalidades deportivas, que para muchos de ellos resultó ser su primera vez.

Ha sido una actividad muy enriquecedora en todos los sentidos: conocer otro tipo de instalaciones deportivas, disfrutar de las diferentes  actividades que allí desarrollamos y el contacto y cuidado de los animales en el caso de la Hípica , ya que tuvieron que aprender a preparar, limpiar y colocar los materiales para poder montar a caballo.

Actividad Hípica:

Bianca Jiménez  “La actividad ha sido divertida, me gustaría volver a repetirla. He aprendido sobre los caballos: como cuidarlos, como manejarlos y su uso a lo largo de la historia”

 

María Ramos “ Lo más divertido ha sido montar en el caballo, nos han enseñado a como montarlo, las diferentes partes del material y como se prepara el caballo antes de la monta”

 

Actividad de Golf:

Lucas Tari “ La actividad me ha parecido curiosa y me gustaría repetir. Hemos aprendido golpes, como darle a la bola, un movimiento que se llama swing..etc.”

 

Xin Jao “ He aprendido como se sujeta el palo de golf para golpear la bola. Me ha gustado y me lo he pasado bien con mis compañeros.

 

Actividad de Hockey “

Jennifer Rebollo “ La actividad de hockey me ha resultado muy divertida, muy interesante y la volvería a repetir”

 

Luis Sánchez  “ La excursión al Club de Campo para hacer Hockey ha sido muy chula y los monitores han sido muy majos, nos han enseñado a conducir la bola y sujetar el stick y tirar a portería”.

Las clases de Educación Física en el IESGM ofrecen la posibilidad de experimentar nuevos deportes. En esta ocasión, se trataba de ponerse unos patines… ¡y a patinar sobre ruedas y también sobre hielo!

La actividad de patinaje sobre hielo  se ha llevado a cabo gracias a la invitación de la Junta Municipal del distrito Fuencarral-El Pardo a la que desde aquí agradecemos su colaboración.

En la actividad de Patinaje sobre ruedas ha participado la Federación Madrileña de Patinaje. Dicha Federación ha aportado para el desarrollo de dicho contenido, obligatorio para 4º ESO con LOMCE, los materiales y los monitores necesarios. Los espacios utilizados fueron: las instalaciones del instituto y las pistas polideportivas que hay en Sinesio Delgado.

 

            Al finalizar, no faltaron los alumnos que manifestaron saber ya qué pedirían este año a sus majestades de oriente: ¡Unos patines para seguir patinando

Como parte de contenido de la LOMCE hemos trabajado en colaboración con la Federación Española de Lucha Grecorromana, para desarrollar la Actividad de Lucha con los grupos de 1º y 2º ESO.

 

Testimonios:

Lucas Tari E1ºA " Es algo nuevo, impresionante y distinto, mi opinión es positiva con respecto a esta actividad "

Blanca GAllego E1ºA " Es una actividad poco común, pero está bien siempre probar cosas nuevas"

Pilar Martín E2ºA " Me parece una actividad bastante interesante y nueva, que nunca habíamos hecho y simpre mola probar cosas nuevas".

Ayah Alsakka E2ºC " Es un nuevo deporte que desconocía y que me ha gustado mucho"

Un año más hemos trabajado en colaboración con el Club San Isidro de Rugby, para acercar a nuestros alumnos este gran deporte como es el Rugby. Esta colaboración se va a realizar de manera permanente todos los años, sirviendo como captación para su club y desarrollo de un contenido de Educación Física. Esta actividad la hemos desarrollado con los alumnos de 3º y 4º ESO.

 

Testimonios:

Alba Muñoz E3º A " ME parece una actividad bastante entretenida" 

Kawtar E4ºC " Me ha gustado mucho, ha sido impresionante, también me gustaría volver a participar, es un deporte divertido y ayuda a quitar el estrés "

Lucía Medina E3º B " Es una actividad muy chula y me parece un deporte interesante. Me han dicho los entrenadores que vaya a probar con ellos, estoy muy contenta

ACTIVIDADES CURSO 2015-16

A finales de Enero empecé las prácticas en el Instituto Gregorio Marañón. Mi primera impresión fue que iba muy preparado, que podía ofrecer mucho y que iba a ser sencillo. Sólo acerté en que había alguna cosa que podía ofrecer al centro.En la universidad te preparan para muchas cosas, pero siempre con alumnos y alumnas de edad universitaria.Cuando te enfrentas a una clase con 20-30 alumnos y alumnas y cada uno tiene sus intereses, ves que aplicar la teoría no es tan fácil.Esta experiencia me ha sido muy útil. He tratado con todo tipo de alumnado y he aprendido diversas técnicas y métodos de actuación en muchos casos para que las clases sean de calidad y útiles para el alumnado, de esta manera, espero que en mi práctica futura de profesor, no tenga demasiados problemas o, al menos, sepa solventarlos.Por otro lado, se me ofreció la oportunidad de dar diversas clases, desde voleibol y hockey, hasta mimo y patinaje. Las Unidades Didácticas de patinaje y mimo han sido muy divertidas, aunque más difíciles de llevar a cabo de lo que creía.La Unidad de patinaje tuvo la complicación de conseguir los patines y que el alumnado cuidara los patines de los demás. Al final se consiguió llevar a cabo y fue muy enriquecedora para mi, ya que normalmente doy clase de patinaje a personas que se apuntan a ello, pero hacerlo en un centro, con pocas semanas de preparación y sin que todos y cada uno de los alumnos y alumnas tengan patines no es tan sencillo, por ello fue una práctica que me ha servido de mucho. Espero que el alumnado haya aprendido lo necesario para llevar a cabo esta práctica y se interese por ello, y por otra parte, que hayan disfrutado mucho del patinaje, que es un deporte que me encanta y deseo que se extienda.En la Unidad de mimo, pensé que estaría todo controlado, pero no fue sencilla. No todo el alumnado quiere realizar este tipo de prácticas ni todos tienen el mismo nivel de desinhibición, lo que hace que el trabajo del profesor esté más encaminado a que el alumnado se centre en la práctica, que a enseñar cosas concretas. Es una Unidad que espero que les haya servido para perder miedos y aprender a trabajar en equipo con los recursos que sea, ya que los últimos cursos de la ESO y Bachillerato son más duros que los demás y es necesario ser valiente y no vergonzoso, y además el trabajo en equipo es fundamental para el que quiera estudiar un grado o trabaje en cualquier sitio, ya que es lo que más valoran hoy en día.Por último, muchas gracias a las dos profesoras de Educación Física del centro, Marta y Noemí, por todas las oportunidades de práctica que me han ofrecido y por todos los consejos que me han dado, en especial Marta que ha sido la que más tiempo ha estado conmigo. Valoro mucho esto, ya que al final, ofrecer formación a personas que venimos a realizar prácticas en un centro, es perder mucho tiempo de programación real y muchas reestructuraciones de esa programación.Muchas gracias al centro y espero que alguna vez pueda deciros que por fin soy profesor de Educación Física.

El pasado viernes día 20 de Mayo, realizamos con los alumnos de 4ºESO una actividad combinada de Piraguas y Ruta de Orientación en la Casa de Campo.

La jornada resulto muy agradable y sirvió para que los alumnos practicaran actividades en un medio natural excepcional como es la Casa de Campo.

 

Opiniones de los alumnos:

"La excursión fue divertida, además hacía muy buen día y me gusto mucho la parte de piragüismo, aunque en la parte de Orientación también nos lo pasamos bien en una fuente con chorros que había. Fue un día perfecto". Said Essamai 4ºB

 

"Lo mejor, la parte de la piragua, ya que nos lo pasamos muy bien cuando los compañeros se caían. La parte de orientación también estuvo bien, ya que aprendimos a usar la brújula y vimos unas vistas impresionantes." Fernando Astasio 4ºA

¡NOS VAMOS A LA NIEVE!

             Aprovechando las últimas nieves y los rayos de un sol espléndido, pasamos una jornada estupenda con los alumnos de 1ºESO en Cotos. La actividad consistió en la realización de una ruta con raquetas de nieve de un nivel de dificultad medio, con una paradita para comer un pequeño pic nic y aprovechar para construir 2 Iglús, cosa que ellos creían imposible, en este punto hay que destacar el gran trabajo en equipo que realizaron para poderlos llevar a cabo. Y para terminar la mañana bajaríamos con trineos por una ladera muy divertida.

Esta jornada sirvió para darles a conocer un entorno fantástico, situado en la Sierra Madrileña, asi como tener su primer contacto no solo con este tipo de actividades, si no también con la nieve......

A pesar de no tener testimonios directos de nuestros alumnos, aseguramos desde el Dpto. Ed Fisicia, que nuestros alumnos se lo pasaron fenomenal y disfrutaron de un gran día.

 

 

RUTA EN BICI POR EL MONTE DE EL PARDO

 

            Desde la Comunidad de Madrid se ha ofrecido a nuestro centro realizar una actividad desde el Dpto de Ed. Fisica " Ruta en Bici por el Monte del Pardo".

Dicha actividad se llevo a cabo el pasado mes de Abril con los alumnos de 1ºBAchillerato. Gracias a esta actividad muchos de nuestros alumnos se han vuelto a poner sobre dos ruedas y han conocido un espacio natural, que tienen muy cerquita de sus casas, pero que para muchos de ellos era un total desconocido.

 

              " La actividad de las bicis en el Pardo estuvo bastante bien, porque estuvimos haciendo mucho ejercicio y a la vez aprendiendo cosas sobre el Pardo. Al final terminamos muy cansados, pero nos lo pasamos muy bien con los compañeros y profesores " Elena Hernández Muñoz.

 

              " La actividad estuvo bastante bien, recorrimos desde Montecarmelo hasta el Pardo en bici, pasando por distintos paisajes bastante bonitos, hasta llegar al Pardo, donde las vistas eran espectaculares. Me gusto bastante, si no fuera por los 14km recorridos con subidas y bajadas." Sofía Guerrero Neto.

 

 

SEMANA DEL RUGBY

 

En el mes de Mayo, se llevo a cabo en el Instituto Gregorio Marañón unas jornadas de Rugby con todos los cursos de la ESO y 1ºBach. Estas jornadas fueron posibles gracias a un equipo del barrio " San Isidro Rugby Club " que se ofrecieron para dar a conocer y acercar este deporte a nuestros alumnos.

Hemos de decir desde el departamento que estamos muy satisfechos con los objetivos y contenidos trabajados con los alumnos y que gracias a estas jornadas un grupo de alumnos de 4º y 1º Bach acuden los viernes a las instalaciones de Puerta de Hierro para aprender un poquito más de este deporte y de sus valores.

Pádel

El pasado 6 de Abril, nuestros alumnos de 1ºESO pudieron disfrutar de un deporte nuevo para ellos: El Padel. Esta actividad se llevo a cabo en las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro donde está situada la la Federación Madrileña de Padel.

Desde el dpto. de Ed.Física queremos manifestar nuestra satisfacción con dicha actividad, ya que la jornada deportiva resultó muy positiva para los alumnos, mostrándoles un nuevo deporte y unas instalaciones públicas, que dado a la cercanía con el barrio, les abre la posibilidad de su uso en cualquier época del año.

 

Opiniones de Alumnos:

Ilias Tarifet 1ºA " Me gustó mucho porque era un deporte divertido,  hacíamos  Ed. Física y a la vez un deporte nuevo con mis amigos"

Abdessamia Cherhia 1ºA " Me gustó mucho porque lo pasamos bien y aprendí un deporte nuevo. Los monitores enseñaron muy bien.

Felipe Gómez 1ºB " Me gustó muchísimo porque es un deporte nuevo para mi, tiene reglas muy diferentes al tenis. Me gustaría que se repitiera"

 

 

Patinaje

Los alumnos de 1º y 2º ESO, durante las sesiones de ED.Física han estado aprendiendo y mejorando una practica deportiva poco usual en sus clases " Patinaje sobre ruedas", El objetivo de estas sesiones ha sido el acercar esta practica a nuestros alumnos así como mostrarles un nuevo contenido para el próximo curso con la implantación de la LOMCE.

Los alumnos han tenido que aportar sus propios patines, lo cual ha supuesto un problema a superar, ya que no todos disponen de dicho material y el centro tampoco.

 

   Opiniones de los alumnos:

   Diego Rojas, 2ºC " Me gustó mucho, quisiera que esté en la rutina de las clases de Ed.Fisica. Me ha gustado ver como todos aprendíamos cosas nuevas"

  Kevin Quinga, 1ºA "Es una actividad nueva, que aunque no me gusta patinar, lo he intentado y me ha resultado divertido"

  Angel Hernández, 1ºB" Es un deporte que nunca había hecho en clase de Ed.Física y para una vez que lo he hecho, me ha resultado divertido. Antes no sabía frenar y gracias a los profes lo he aprendido.

    Dayana Nicole, 1ºB " A mi me encanta patinar y hacía mucho que no lo hacía, asi que me ha gustAdo mucho y he disfrutado con mis amigos "

A pesar de que no hacía un tiempo de sol magnífico, la poca lluvia que caía permitió sin ningún tipo de problema que la actividad se llevara a cabo.

En un primer momento, desde las 10 h. hasta las 11h45, tuvimos el placer de hacer un recorrido guiado por el Parque del Retiro con las explicaciones en inglés de dos guías que fueron excepcionales. Su profesionalidad y amabilidad hicieron que los alumnos estuvieran atentos todo el tiempo y que disfrutáramos aprendiendo de la historia de España referente a ese parque.

Después, ¡era el turno de bailar! Una hora de zumba a cargo de una monitora alegre que enganchaba a los alumnos a no parar de bailar. Los alumnos disfrutaron muchísimo.

Al final  del día, nos fuimos con la sensación de haber aprovechado al máximo la actividad y de haber pasado un buen día todos juntos.

 

Testimonios

“La ruta guiada en inglés me ha parecido muy divertida. Al principio, creía que no entendería a los guías pero he entendido casi todo. Me voy muy satisfecha y volvería a repetir. ”  María Sánchez

“Con la Zumba todo el mundo nos hemos reído y hemos bailado como nunca. Ha sido un buen rato.”  Javier Arnaz

 “Hemos visto El Retiro como nunca antes lo habíamos hecho; y después para cerrar el día nos lo hemos “pasado pipa” con la Zumba. Ha sido muy divertido y gracioso”. Miriam Mensenga

El pasado viernes 23 de Octubre, el  Departamento  de Educación Física junto con la  Conserjería de Educación y Cultura, realizó una excursión con bicicleta. Esta excursión formar  parte del programa “CONOCE TUS  PARQUES” que se llevan  realizando desde  hace  varios  años. Esta actividad es gratuita para los alumnos, sólo tienen que  pagar el  transporte. Las actividades están limitadas por cursos, solo  pueden ir alumnos  a partir  de  3º  de la ESO, 4º  y  1º   de Bachillerato.

            En  ella  se dan  a conocer  casi todos  los  principales  parques de Madrid como la Casa de campo realizando orientación  y  kayak, Madrid-Río y Casa de campo  en la que se realiza un recorrido en  bicicleta, que fue el que realizamos, el Parque del  Retiro  en el  que hay una explicación  del  mismo y una clase de zumba, y otros …

Las clases de 3º a  y 3º b  de la  ESO fueron las clases elegidas. El transporte  se realizó en metro. He de decir que el comportamiento de los alumnos (38 alumnos) fue excepcional, aun teniendo que hacer varios transbordos, todos nos movíamos en grupo para evitar  perdernos.

La actividad comenzaba en  Pirámides. Recorrimos Madrid Rio hasta llegar al Puente del  Rey,  por  donde entremos  en  la Casa  de Campo  y continuamos dando un largo recorrido  por ella, para volver a nuestro  punto  de salida  por el  mismo sitio .

 

            Testimonios

Me  pareció  divertida y muy cansada pero mi bici era rosa. Estuvo  to  guapa. Ángel  Beato

Divertida, sobre todo  lo de Madrid  rio  que no conocía. Muy chula  la Casa  de Campo y las  bicis  frenaban  bien. Rubén Sanz

Me pareció  muy divertido pasar por el Calderón  y Madrid Río  son zonas muy bonitas.  Hay que hacer más excursiones  así.  Isaac Álvarez

Fue una excursión muy bonita, divertida pero muy cansada. Los monitores fueron muy majos  y el paisaje y recorrido  muy bonito.  Sara Luna  y Irene  Luna

El día 19 de Octubre los alumnos de 1º Bachillerato pudieron disfrutar de un gran día en el Lago de la Casa de Campo, gracias a la actividad organizada por la Conserjería de Educación, Juventud y Deporte “PIRAGUISMO Y ORIENTACIÓN”.

Pese a que en días anteriores habíamos tenido lluvias importantes, el día de la actividad el tiempo nos respetó de tal forma que todo lo previsto se pudo llevar a cabo perfectamente.

Los alumnos se separaron en dos grupos: el primero hizo un circuito de orientación y el segundo se metió al agua para disfrutar de una preciosa toma de contacto con Kayaks. A la hora y media se intercambiaron los roles.

En general, las dos actividades fueron muy beneficiosas para el grupo, se divirtieron en ambas aunque sí que es cierto que el kayak les llamó más la atención, por diferente y por ser la primera vez que muchos/as practicaban esta modalidad deportiva. Se trataba de un medio desconocido por todos y las sensaciones fueron maravillosas.

 

 

            Testimonios 

Recomendaría esta actividad. En orientación tuvimos que trabajar en grupo para conseguir el objetivo y en piragüismo tuvimos que luchar contra nosotros mismos para no acabar en el agua. Muy chulo  Rafael Hidalgo

La actividad de orientación ha sido una experiencia nueva. Guiarse con la brújula parece fácil, pero cuando te encuentras en el campo todo cambia. Iván Vadillo

Un día muy divertido! Algo innovador que no estamos acostumbrados a hacer. Precioso el contacto con la naturaleza. Pablo Navarro

 

ACTIVIDADES CURSO 2014-15

Durante el pasado mes de Febrero se realizó en nuestro IES, en coordinación con el Departamento de Educación Física, unas jornadas o talleres de Lucha con los grupos de 1º,2º y 3º Eso. Dicha actividad fue llevada a cabo por miembros de la Federación Española de Lucha junto con el Seleccionador Español. Durante dichos talleres mostraron a nuestros alumnos las técnicas de agarre, de caída y normas de competición. Detectaron entre nuestros alumnos posibles futuras promesas de este deporte y les invitaron a participar en un proyecto que están desarrollando en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento situado en el INEF de Madrid.           

Testimonios“El taller de lucha que  hicimos en el instituto  me gusto mucho, al fin y al cabo es un deporte pero te lo pasas bien , hicimos un campeonato en clase y al final nos seleccionaron a dos participantes de mi clase, a José Rogel  y a mi, Mounir El Meliani.”“Fue divertido y entretenido, y sobretodo algo nuevo que nunca había practicado.” María Sánchez.“La actividad estuvo bastante bien, hicimos algo nuevo y me molo luchar contra los monitores que son campeones de España” Alberto Gutierrez.“Me pareció una actividad muy divertida, me gusto mucho las acrobacias que nos enseñaron. Luego he estado con ellos entrenando en sus instalaciones, son impresionantes, es un deporte que requiere mucho esfuerzo y constancia” Breynel Martínez.

Durante el mes de Febrero se ha llevado a cabo con todos los grupos de la Eso y 1ºBach, un Taller de Escalada en coordinación con el Departamento de Educación FísicaLos alumnos han podido disfrutar de un espacio nuevo en el centro, como es el rocódromo y de una actividad lúdica-deportiva como es la escalada, cuyos contenidos están dentro de la Unidad didáctica de actividades en el medio natural, enriqueciendo de esta manera el aprendizaje de nuestros alumnos.            Testimonios“ Me gustó mucho, sentí mucha adrenalina a la hora de realizarlo y según se iba complicando la actividad, más me gustaba porque me di cuenta de que era capaz de hacerlo. Es una manera de superse a si mismo, intentando las cosas de manera constante. “ Lakshmi Trujillo Miosi.“En un principio no lo quería hacer, pero luego lo hice y me pareció guay, parecía más difícil de lo que luego es. “ Camille García. “La actividad me pareció muy buena, porque además se ha aprovechado un espacio del instituto que estaba abandonado. Es una nueva manera de conocer nuevos deportes”. Samuel Horrillo Pérez.“Me parece una actividad entretenida, es la primera vez que lo hacía y me he apuntado al grupo de escalada.” Raúl Castaño.“ El espacio que se ha creado del Rocódromo es bastante grande y es muy divertido escalar ahí. Estoy apuntada en el grupo de escalada y es genial, me llevo muy bien con todas las chicas que estamos y los monitores son muy majos y enseñan muy bien.” Ana Krasko

INSCRIPCIÓN:Si quieres apuntarte a la Escuela de Escalada y practicar esta actividad extraescolar todas las semanas:- Ponte en contacto con “Escuela Libre” www.escuelalibresl.comMail:  info@escuelalibresl.com    Tlfn Contacto: 689049038 / 644493774 - Pregunta a tu profesora de la asignatura de Educación Física.

Como en años anteriores nuestro centro ha vuelto a participar en los Campeonatos Escolares organizados por la Comunidad de Madrid. Este año hemos aumentado la participación de los alumnos y mejorado los resultados en la competición. Tenemos 3 equipos de fútbol 7 y 2 equipos de Voleibol.Como en otras ediciones, el ambiente que se genera en este tipo de competiciones es de compañerismo, respeto hacia los compañeros y hacia las normas de juego, superación ante los nuevos retos y por qué no decirlo, hay un ambiente de competición sana.            

Testimonios“Es mi primer año en el centro y en el equipo, estoy muy contento y me lo estoy pasando bien con los compañeros. Estoy aprendiendo las reglas del juego  y me gustan mucho los entrenamientos que prepara nuestra entrenadora que jugaba en el Rayo Vallecano y  en el Atletico de Madrid.” Erick Samboy (Fútbol 7 Juvenil)“Me gusta mucho el Voleibol, la entrenadora es muy buena, nos enseña mucho y estoy aprendiendo mucho. Las compañeras te ayudan mucho y son muy simpáticas. Hemos ganada 3 partidos.” Lydia Fernández (Voleibol Infantil)“Es el segundo año que estoy en el equipo de Futbol del Instituto, me gusta mucho, es muy divertido.” Sergio Piqueras (Fútbol 7 Infantil)

ACTIVIDADES CURSO 2013-14

                El pasado 28 de mayo, nuestros alumnos de 4º ESO junto con los profesores Doña Noemí Calvo y Don Eduardo Serrano nos acercamos al parque Madrid Río a pasar una jornada formativa y deportiva.

 

                Dicha actividad fue gratuita para nuestro alumnado y la gestionó el Departamento de Educación Física junto con la iniciativa  “Deporte joven en los parques”. para ello nos fuimos en metro hasta la parada de Legazpi y allí nos esperaba un día bastante intenso.

 

                El parque de Madrid Río surge tras el soterramiento de la M30, uniendo las dos riberas del río Manzanares y unificando la ciudad con una extensión de mas de diez kms de itinerarios ciclabes.

 

                Como el número de alumnos que participó era muy alto, nos dividieron en dos grupos donde se turnaban en actividades bien distintas; por un lado realizaban una Carrera de Orientación y por el otro Remo.

 

                ORIENTACIÓN, consiste en buscar a lo largo del parque las referencias reseñadas y luego plasmarlas sobre un mapa. Todo ello previa explicación de la técnica de la utilización de la brújula y el mapa. Durante el recorrido se pasará por importantes edificaciones y se contemplará infraestructuras madrileñas de gran valor histórico y cultural como son la Ermita de la Virgen del Puerto, Casa del Reloj, Matadero, Invernadero, Obelisco de Arganzuela, Puente del Rey y Puente de Toledo entre otros.

 

                REMO, aprendizaje de los conceptos básicos del mismo, desarrollo de actividades acuáticas en el canal navegable del Manzanares. El remo es un deporte de resistencia y una forma de realizar actividad física al aire libre ideal para ejercitar todo el cuerpo, pudiéndose practicar de forma individual o por equipos.

 

Testimonios:

JOSE PABLO NAVARRO 4ºA “Cualquier excursión deportiva que hagamos nos encanta y esta no puede ser menos. Nos felicitaron por nuestra coordinación en las remadas”

MARÍA MARTINEZ 4ºB “Día agotador pero lleno de sonrisas y buen ambiente. Lo mejor, navegar por el río.”

OLENKA SOLIS LA ROSA 4ºB “Pasada por agua....quiero repetir.”

ILLYA LOBANCHUK 4ºC “Está genial poder unir una de mis aficiones, correr, con la orientación; además de llevarlo a cabo en Madrid Río me encantó. Respecto al remo, me gustó mucho la actividad y no descarto tenerla en cuenta en un futuro”

                El pasado 7 de mayo, se llevó a cabo una actividad formativa físico-recreativa fuera de nuestro centro; se llevó a cabo en el Madrid Snowzone de Arroyomolinos dentro del C.C. Xanadú. En dicha actividad fueron partícipes nuestros alumnos y alumnas de los cursos de 2º de la ESO.

               

               

                ¡Nuestras primeras bajadas!

                La iniciativa y gestión de la actividad fue realizada por el departamento de Educación Física ofreciendo a nuestro alumnado la posibilidad de alcanzar objetivos que difícilmente se pueden alcanzar en nuestras instalaciones y clima, disfrutar de una alternativa de ocio en la nieve iniciándose en las modalidades deportivas de esquí y snowboard.

                La jornada se llevó a cabo con normalidad y el grado de satisfacción de nuestros alumnos fue muy alto, así como el de los
 profesores acompañantes Doña Noemí Calvo y Don Eduardo Serrano.

                El día comenzó con unas actividades de iniciación en la nieve gracias al material que nos proporcionó la empresa que lo gestionó. Facilitaron ropa de abrigo, materia duro (botas, tablas y cascos) y “donuts” gigantes con los que nos lanzamos por unos toboganes donde no faltaron los gritos y las carreras. Y luego pudimos disfrutar de tres horas de aprendizaje de esquí y snowboard con monitores.

 

Testimonios:

MICHEL 2ºB “Fue genial aprender a hacer snow, sobretodo haber estado con los amigos.”

YEDRA 2ºB “Me lo pasé muy bien y me gustó mucho el toboganing.”

MIRIAM 2ºB “Estuvo bien y fue genial aprender un deporte nuevo”

RUBÉN 2ºB “Estuvo muy guapo y fue muy divertido sobretodo la parte de snowboard.”

El pasado Lunes día 28 de Mayo, el Dpto de Ed. Física organizó una Ruta en Bicicleta por la Casa de Campo con todos los alumnos de 1ºBachillerato .

Esta actividad se propuso a los alumnos no solo con el objetivo de trabajar una parte de los contenidos de Actividades en el Medio Natural, sino también con el objetivo fundamental de mostrarles una forma distinta de ocupar de su tiempo de ocio y diversión, enseñándoles un espacio verde tan importante como es la Casa de Campo, que para muchos de ellos era totalmente desconocida. Mostrándoles los puntos de acceso en bicicleta a ella, desde el anillo verde, Principe Pio,  ...etc.

 

Testimonios

 

La actividad que hicimos en la Casa de Campo me ha gustado mucho era la primera vez que hacíamos una actividad asi y la verdad es que ha sido dura pero alucinante. Y ha sido inolvidable a pesar de las caidas nos lo hemos pasado muy bien. Josephine Labatad Campos y Marlie Joy Ignacio 1 BACH. A

 

La excursión en bicicleta ha estado realmente bien. Me parece una forma muy útil de fomentar el deporte entre los jóvenes. Está bien que allí nos dejen todo el material ya que, hay muchos compañeros que no tienen bicicleta. Para la próxima vez me gustaría hacer dos grupos, dependiendo del nivel de cada uno. Ricardo Chilque La Rosa 1 BAC

        El pasado 26 de marzo, se llevó a cabo una actividad formativa físico-recreativa fuera de nuestro centro; se llevó a cabo en el de “Madrid rio” y todo sus alrededores. En dicha actividad fueron partícipes nuestros alumnos y alumnas de los cursos 3ºB y 3º Diversificación. Afortunadamente no significó coste alguno para el alumnado y nos desplazamos en transporte público (metro). La iniciativa y gestión de la actividad fue realizada por el departamento de Educación Física que en colaboración con el departamento Deporte joven en los parques de la Comunidad de Madrid ofrecen a nuestro alumnado la posibilidad de alcanzar los objetivos que se persiguen, conocer el parque Madrid Rio a través de dos contenidos bien distintos; la bicicleta y la orientación. Ambas actividades se llevaron a cabo con normalidad y el grado de satisfacción de nuestros alumnos fue muy alto, así como el de los profesores acompañantes Doña Noemí Calvo y Don Eduardo Serrano.  La actividad de orientación consistió en una carrera en búsqueda de sitios fotografiados por todo el parque y desde los cuales se debían posicionar y sacar rumbos con la brújula que les proporcionaban los monitores.   La bicicleta, tuvo un contenido cultural muy interesante, pues a parte de conocer el carril ciclable con el que cuenta el parque, se les informaba de los puntos más representativos de los alrededores (puentes, páramos, iglesias, palacio, fuentes, etc.) en una ruta circular de unos 20 kilómetros.

                El pasado día 26 de Febrero los alumnos de 1º ESO, pudieron disfrutar de un gran día en la nieve, en la Sierra de Madrid (Puerto de Navacerrada), gracias a la actividad organizada por la Comunidad de Madrid " Madrid Blanca".

El objetivo con el que se planteó dicha actividad fue para que los alumnos de 1ºESO,  tuviesen un primer contacto con la actividad de esquí,  con lo que todo ello conlleva: preparación del material necesario, adquisición de nuevos conocimientos acerca del material específico de dicho deporte y sobretodo trabajar la capacidad de esfuerzo y de superación de nuestros alumnos, frente a una actividad llena de sensaciones y en un medio desconocido por muchos de ellos con anterioridad.

 

Testimonios

Mónica Aguado 1ºESO " Estuvo muy divertido, te lo pasas muy bien con los compañeros, aunque ese día hizo mucho frio".

 

David Martos 1ºESO " Me ha gustado, me lo pase genial con mis amigos. Lo mejor eran las caídas, siempre nos reíamos cuando uno se caía, pero como esperaba en un día no aprendí a esquiar, tengo que volver".


Mario Raigal 1ºESO " A mi no me ha gustado mucho, porque me caí varias veces y cuando subía una pendiente la tenía que volver a bajar y me cansaba mucho".


Mateo Fique 1ºESO " Me ha gustado mucho, me lo pase muy bien con todos mis compañeros, aprendí a esquiar y espero que el año que viene pueda volver a ir a repetir ese gran día".

 

La jornada resultó muy positiva a todos los niveles, ya que estuvimos en contacto con la media montaña, un entorno que no está a nuestro alcance cotidianamente. Además, las actividades elegidas ¨construcción de iglús¨, ¨raquetas de nieve¨y ¨descenso en trineos¨ tuvieron que ser preparadas en un clima bastante diferente al que tenemos diariamente con temperaturas bajo cero. Más allá de ofrecer una alternativa de ocio saludable en contacto con la naturaleza, nuestras intenciones pasaban porque se disfrutara, con un papel protagonista, de LA NIEVE. Durante todas las actividades imperó el compañerismo y la colaboración, muestra de ello son las imágenes que captamos. Testimonios“Ha sido una gran experiencia, aunque se nos hizo corto. Hicimos una ruta de senderismo con raquetas de un desnivel de 100m, construimos iglús en grupos y nos tiramos con trineos”. Miguel Ángel monasterio, 4º C.“La experiencia fue muy buena, nos lo pasamos genial. Lo mejor fue cuando hicimos los iglús y nos tiramos en trineo”. Laura Fernández Verdasco, 4º A. “Fue un día genial, a pesar del frío que hizo valió la pena ir. Me gustó mucho el paseo en raquetas aunque era agotador subir la montaña, bajar era muy divertido. Mi parte favorita fue tirarnos en trineo aunque luego subir otra vez la montaña me cansó mucho. Me gustaría volver a ir”. Ana Giul Alonso, 4º A.

Durante los recreos alumnos de 4ºESO enseñann y ayudan a  los alumnos de 1º y 2º ESO a realizar Acrobacias y Habilidades Gimnásticas: Volteretas Lanzadas, Paso de Gato, El león, Volteretas sobre Plinton.......etc. Los alumnos mayores organizan el espacio, el material y ellos son los que muestran cómo se ha de realizar la habilidad o acrobacia además de los apoyos y ayudas para las diferentes ejecuciones. Estos ejercicios se acercan al PARKOUR, el arte del desplazamiento, una disciplina de origen francés que consiste en desplazarse en cualquier entorno (en ambientes urbanos o naturales), usando las habilidades del propio cuerpo, procurando ser lo más rápido y fluido posible realizando acrobacias y movimientos estéticos derivados de la gimnasia.Esta actividad, que ha tenido una extraordinaria acogida, se ha organizado dentro de la Semana de la Convivencia. Además del propio interés de mejora física, sirve para potenciar el sentido de comunidad entre los alumnos de diferentes edades y cursos y el aprendizaje a través de la colaboración entre los propios alumnos. El tiempo de recreo en el IES GREGORIO MARAÑÓN se ha convertido en tiempo de educación para el ocio activo.

Testimonios:“Las actividades que realizo durante  los recreos suponen para mi una paz interior y desconectar con los estudios durante 20 minutos y he conocido a mucha gente y ahora son mis compañeros de saltos y me gustaría que siguiera todo el curso”, Victor Carín 1ºA ESO “Las actividades del recreo son muy interesantes para mi y además me despejo de los estudios, al principio creía que no seria capaz de hacer las acrobacias, volteretas y los mortales que hacemos, pero me he dado cuenta que nada es imposible y que si intentas las cosas, al final se consiguen y son muy divertidas”. Clarissa Rodríguez 1ºA ESO. “Me parece muy bien que nos hayan dejado enseñar parkour, una de nuestras aficiones favoritas y que tanta gente nos haya seguido y les guste tanto como a nosotros”. Jhony Rodríguez, 4º C Diver. “Me da satisfacción saber que a gente tan joven les gusta y están interesados en aprender. Hay muchos chavales que tienen madera para el parkour”. José Manuel Arias, 4º C Diver

El sábado 26 de Octubre un grupo de alumnos de 1º y 2º de bachillerato del centro se reunieron para disputar un torneo-liguilla de fútbol sala. A lo largo de la mañana se disputaron varios encuentros, de los que salieron dos equipos finalistas, que jugaron una final con resultado de 7- 2, con victoria para el equipo formado por Pablo, Sergio, Juan Francisco, Diego y Julián.Con esta actividad, incentivada por la Dirección del Centro, se fomenta la capacidad de iniciativa y organización de los alumnos, una mayor relación humana entre éstos y un empleo deportivo de su  tiempo de ocio en fin de semanaT

estimonios:Este torneo ha servido para unir a un grupo de alumnos con el fin de disfrutar de una mañana de deporte. Sergio Coto (2º Bachillerato B):El torneo ha sido muy disputado con grandes jugadas individuales y colectivas, goles y sobre todo; juego limpio y en equipo. Eduardo de Vera (2º Bachillerato B):

 

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES curso 2012-13
Testimonio de Pedro Xavier Véliz Ortiz, 3º B ESO “Estoy muy contento por haber obtenido este reconocimiento por “juego limpio”. Ha sido una experiencia única. Todo salió fantástico a lo largo de la competición, consiguiendo nuestro equipo de voleibol del Instituto un merecido tercer puesto.Creo que me merezco este diploma, ya que he dado todo mi esfuerzo y todo el juego que podía ofrecer a mis compañeros. Jugué muy bien en los encuentros de liga y, en general, el equipo estuvo super bien. Sabíamos lo que teníamos que hacer, nos entendíamos y dejábamos todo en el campo. Me sentí muy acogido en el equipo y, sobre todo, nos influyó mucho las enseñanzas de nuestra entrenadora para haber podido lograr todo lo que conseguimos.
El equipo Masculino de Voleibol, tras jugar SEIS partidos en la primera fase, y ganar CINCO, consiguió pasar a la segunda fase. En esta segunda, de TRES partidos ganó DOS. Tras el partido jugado el pasado martes 7 de Mayo, consiguió el  magnífico TERCER puesto que enorgullece a toda la Comunidad Educativa del IES Gregorio Marañón.  El 6 de Noviembre arrancó la IX edición de Campeonatos Escolares de la Comunidad de Madrid, en el que nuestro centro ha participado. Su objetivo principal y fundamental, es que los chicos y chicas de nuestro centro hagan deporte con sus compañeros en nuestro instituto y que además compitan contra otros centros de nuestra Comunidad, una manera muy interesante de crear lazos deportivos entre los institutos y entre las localidades participantes. Este año hemos participado en Fútbol Sala (categoría Infantil y Juvenil) y Voleibol (categoría Cadete Femenino y Cadete Masculino Abierta), contando con un total de 51 deportista y dos entrenadores. El 10 de Enero  comenzaron las competiciones entre centros y el pasado martes terminó la actividad. ¡Enhorabuena al equipo y a la entrenadora!
Testimonios “El resultado ha sido mejor de lo que esperábamos. Estamos muy contentos con este tercer puesto, aunque no hemos ganado porque un importante miembro del equipo se lesionó” (Pedro Xavier Veliz. Víctor Mellado. 3º ESO)
Hoy ha tenido lugar la práctica de tiro con arco en las instalaciones del IES en la que los alumnos de 1º, 2º  y 4º de ESO se han iniciado en esta modalidad deportiva. La actividad se ha llevado a cabo en dos turnos, 1º ESO y 2º y 3º respectivamente y en dos partes. En la primera los alumnos se han familiarizado con el material, normas de seguridad y técnicas básicas de tiro. Y en la segunda han puesto en práctica todo lo anterior mediante la realización de varios tiros y un torneo final en el que todos han puesto en liza su puntería. Los ganadores han sido Michael y Laura Negro en el primer y segundo turno respectivamente.
Los alumnos de 4º ESO pasaron la mañana del pasado miércoles  día 10 de abril iniciándose en el Kayak-Polo. En las instalaciones del Parque deportivo Puerta de Hierro los alumnos recibieron sus primeras nociones teóricas  en el aula pasando después al agua donde se familiarizaron con el material, dieron sus primeras “paladas” y jugaron su primer partido. Como continuación de ésta práctica  la Federación Madrileña de Piragüismo organizó un torneo  en el que participaron varios colegios e institutos de la CAM. Cada centro presentó cuatro equipos, dos masculinos y dos femeninos que se enfrentaron durante dos días en las instalaciones del Parque deportivo Puerta de Hierro. Los alumnos de IES Gregorio Marañón se proclamaron subcampeones del torneo tanto en categoría masculina como femenina.  ¡Enhorabuena!
Un grupo de “intrépidos aventureros” del IES Gregorio Marañón se acercó el pasado miércoles 22 de marzo al puerto de Navacerrada con el fin de iniciarse en el esquí. El día comenzó temprano y con niebla aunque a medida que avanzaba la mañana el sol fue haciendo acto de presencia. La estación estaba abierta al 100% y con nieve de buena calidad lo que sin duda ayudo a mejorar la experiencia. La mayoría de alumnos se familiarizaron con el material y realizaron sus primeros “descensos” por la emblemática pista del Escaparate. Los más avanzados descendieron el Telégrafo e incluso se atrevieron con alguna de las pistas de la “Bola del Mundo”.  Testimonios:“Me gustó y me encantó el día de la nieve porque nos divertimos cayéndonos con los esquíes y tirando bolas a los chico e hicimos una guerra de nieva con otro instituto y acabamos ganando” Jorge Calini, 1º ESO.“Me encantó el día de la nieve porque nos divertimos mucho”. Francisco García, 1º ESO
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES curso 2011-12
Crónica de Juan Manuel Villoria de 1º de Bachillerato B. “Todo comenzó el martes cuando promotores de Nike Madrid llamaron al Instituto comentando la existencia de un torneo de micro fútbol (3X3). Sol, evidentemente, al enterarse  del torneo decidió participar y comentárselo a un grupo de 1º de Bachillerato B. Nos comprometimos a asistir el sábado día 2 de junio a las 3 de la tarde en Callao los 4 jugadores: Jonny González, Alberto López, Iker Tejedor  y yo mismo, Juan Manuel Villoria. Nosotros no éramos conscientes de semejante infraestructura montada por la firma Nike.El sábado nos dirigimos hacia Callao, con un sol exagerado; al llegar vimos una jaula negra que era la estructura dentro de la cual estaba montado el campo, de hierba artificial un tanto resbaladizo. Allí besamos a Almudena, la organizadora que llamó a nuestra profesora. Almudena es una chica joven, muy guapa por cierto, que acabaría harta de nuestras reiteradas preguntas”.Nos tocó en un grupo de 3 equipos a los que ganamos con solvencia y goleadas (6-0 y 6-1) demostrando nuestra calidad. Nos clasificamos para asistir a la segunda ronda el domingo día 3 de junio a las 16,30”. Llegamos y jugamos inmediatamente. El partido fue emocionante aunque nos sentimos “robados” ya que tras ir ganando se añadieron minutos que no debían haberse añadido, nos empataron y llegamos a la suerte de los penaltis pero no nos sonrió la suerte ese día y nos eliminaron del torneo”.Fue una buena experiencia pero nos quedamos con mal sabor de boca tras saber que nuestro equipo era el favorito. Nos fuimos frustrados pero a pesar de ello pensamos que fue una bonita experiencia gracias al equipo de Nike”
El 25 de abril hemos acudido a la Ciudad Deportiva Puerta de Hierro un grupo de 40 alumnos de 2º de ESO acompañados por los dos profesores de Educación Física para realizar una actividad deportiva muy poco conocida por los alumnos y muy atractiva. La presentación de la actividad se hizo en el Instituto el miércoles anterior por parte de un monitor de la federación de Tiro con Arco para que los alumnos tuvieran una preparación inicial y conocieran las precauciones que debían tener para realizar la actividad.Testimonios “Divertida y entretenida”. Sheila Riudavets de 2º C. “Es una forma muy diferente de hacer deporte, muy interactiva y divertida. Me ha gustado mucho este deporte tan distinto de los que ya he practicado”. Vanessa Sun Sun de 2º C. “Los profesores han sido muy majos y divertidos. La actividad ha sido muy chula”. Laura Fernández de 2º C. “Me ha parecido muy entretenida y divertida, estaría bien repetir porque es un deporte que parecía un poco aburrido pero se ha vuelto lo contrario”. Soraya Jiménez de 2º B. “Creo que es un buen deporte en el que te lo pasas bien y disfrutas; además aprendes historia sobre el inicio del arco. Me gustaría repetir y practicar para es algo mejor en este deporte”. Ana Gil de 2º B.
El pasado miércoles 28 de marzo realizamos una actividad en el puerto de Navacerrada. El objetivo de la actividad es aprender a esquiar, tal y como lo hemos hecho otros años (algunos alumnos han asistido hasta en tres ocasiones).En esta ocasión no hemos tenido demasiada suerte pues, a pesar de que el día salió luminoso y claro y que las pistas tenían suficiente nieve para realizar la actividad, los responsables de la instalación decidieron no poner en marcha los telesillas porque se producía rachas de viento y podía resultar peligroso utilizarlos. Esta circunstancia limitó en gran medida la posibilidad de avanzar en el aprendizaje de este deporte y de disfrutar del esquí.A pesar de todo lo pasamos bien y nos deslizamos por la nieve. Esperamos que el próximo curso el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar más.
CRÓNICA A 23 DE EENERO DE 2012.- Los alumnos del IES Gregorio Marañón, están participando en las competiciones escolares desde el mes de noviembre. En enero ha empezado la competición en los deportes de Voleibol y Fútbol sala. En Voleibol  hemos empezado muy bien, tanto en categoría infantil  como en cadete se han jugado dos partidos de cada categoría y los dos se han ganado por dos sets a cero.En Fútbol tenemos un buen número de jugadores que han empezado con muchas ganas pero con un poco de mala suerte. En la  categoría infantil, el primer partido quedó empatado (1-1) pero el segundo lo han ganado con una gran ventaja (8-4). Este año no hay categoría cadete pero sí un buen equipo de juveniles que, aunque perdió por los pelos el primer partido (4-5), en el segundo ha empezado a demostrar lo que están dispuestos a hacer (6-1).El calendario de los partidos podéis consultarlo en la página web de “campeonatos escolares”. En el tablón de anuncios del gimnasio también estará el calendario de partidos de forma que podéis conocer con antelación qué partidos se juegan en el Instituto y podáis ¡Ir a animar!; ayuda mucho a los jugadores que sus compañeros les animen.  Como ya sabéis también practicamos taekwondo. En este deporte todavía hay posibilidades para inscribirse y participar en los entrenamientos porque la competición se hace en marzo y a ella pueden pasar un alumno de cada categoría (depende del peso).
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES curso 2010-11
EL IES GM EN EL DÍA OLÍMPICO.- El sábado 18 de junio se ha celebrado el DIA OLIMPICO, organizado por el Comité Olímpico Español (COE) al igual que se celebra en más de 160 países para promover la salud, el juego limpio, la perseverancia, el respeto y el espíritu deportivo.
Invitados por el presidente del COE,  asistimos un grupo de 6 alumnos de 1º de ESO acompañados de un familiar cada uno (padres, tíos, hermanos mayores) en el polideportivo José Caballero de Alcobendas. Los participantes de distintos centros de la Comunidad de Madrid alcanzaron  un número aproximado de 500 personas distribuidas en equipos de 24 alumnos +24 adultos.
Algunas actividades eran realizadas por todos los componentes del equipo mientras que para otras  se elegía uno o varios representantes de del equipo.
Las actividades han sido de hockey, voleibol, balonmano, lanzamiento de peso, lanzamiento de jabalina, tiro con arco, kayac, bádminton y rugby. En alguna de las pruebas había representantes de la federación correspondiente para explicar y ayudar a la realización.
Al finalizar las  actividades se procedió a realizar una vuelta corriendo al estadio, a modo de desfile, se encendió de la llama olímpica, y se hizo el traslado de la bandera olímpica  hasta el mástil donde fue izada.
Con unas palabras del presidente del COE se dio por finalizados los actos.
La jornada resultó muy entretenida y activa en un ambiente deportivo de colaboración entre grandes y pequeños.

LOS ALUMNOS DEL IES GM. APRENDEN A ESQUIAR.- El miércoles día 2 de febrero subimos 49 alumnos y 2 profesoras a conocer el deporte del esquí. El día estaba precioso, la luz era tan fuerte que a veces cegaba. Los árboles cargados de nieve helada configuraban un paisaje precioso. Todo invitaba a esquiar.
Desde las 10,30 h. hasta las 13 h. aprendimos a estabilizarnos sobre las tablas, a frenar en cuña, a deslizar un poquito en paralelo y a girar; por supuesto, también practicamos el levantarnos de las caídas.
Desde las 13h. hasta las 15 h. siguió la actividad de esquí. Algunos alumnos que ya sabían esquiar hicieron muy bien el papel de monitores con sus compañeros.
Cuando ya agotados dejamos el material, pudimos bajar a comer el bocadillo y reponer líquidos. En el autobús, de regreso al instituto, comentamos las proezas del día. En las caras se podían ver las dos “ces”: cansados pero contentos.  UN DIA MUY BLANCO: Nadie pensó que un día en la nieve fuera tan fabuloso. (Crónica por Beatriz Valverde)
Los alumnos del I.E.S Gregorio Marañon de los cursos :1º,2º,y algunos de 4º de E.S.O., realizaron una divertida y didáctica excursión a la Sierra de Madrid (Navacerrada), acompañados de sus profesoras Ana María  Magaz Gonzalez y Soledad Arbizu Echabarri. El viaje se realizó en autocar.
Cuando llegaron lo primero que hicieron fue ir a los lugares donde se cogía el equipaje de esquí. A continuación, ellos se dividieron por grupos según su nivel , con el fin de que  su rendimiento fuese lo más eficaz posible.Los primeros aprendizajes los realizaron por grupos con los monitores. Al ver su progresión les permitieron la fantástica oportunidad de estar practicando solos ya que les pareció muy divertido. La actividad duró toda la mañana en la que se descubrieron multitud de técnicas para esquiar.
Al terminar  la actividad exhaustos recibieron la felicitación de sus profesoras por su buena actitu. ,Ellos pudieron almorzar contentos por el día fántastico que habían pasado .La  vuelta fué  igual que la llegada  en autocar acompañados de sus profesoras hasta el I.E.S Gregorio Marañon. 
  
Testimonios:   “Al margen de las caídas, que forman parte del juego, a mí me gustó muchísimo. Repetiría encantado” (Carlos Zulueta, 4º B)
“Yo sé esquiar porque voy con un club todos los sábados a Valdesquí. La experiencia del miércoles me gustó mucho porque hizo bastante bueno, la nieve estaba estupenda. Cuando ayudaba a mis compañeros se caían bastante, pero se notaba que se lo pasaban bien. Creo que ayudé un poco a que aprendieran más algunos”. (Adrián Madrid, 4º B

DEPORTISTAS OLÍMPICOS INCULCAN VALORES A LOS ALUMNOS DEL IES GM.- El 28 de octubre, alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del IES GM. estuvieron an la Sede del Comité Olímpico Español para asistir a la presentación de los materiales didácticos “Educación en valores olímpicos. Ciudadanía Olímpica” que se engloban dentro de la asignatura Educación para la Ciudadanía.El acto estuvo presidio por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo y S.A.R. Dª Pilar de Borbón.Los deportistas olímpicos José Luis Abajo “Pirri” (Esgrima) y María José Rienda (Esquí) contaron sus experiencias deportivas y agradecieron a todas aquellas personas que, a través del deporte, les han inculcado una serie de valores que hoy en día mantienen y, a la vez, divulgan.

Alejandro Blanco añadió que “la educación es la preparación de todos. Ya nadie mira a las personas por sus riquezas ni por sus posiciones sociales, las mira por sus valores. Si no tenemos respeto no podremos alcanzar la convivencia social. Si no hay trabajo, no hay sacrificio, compromiso o respuesta ante las circunstancias habremos fracasado. La mejor educación es la educación en valores que se transforma es templar las almas ante las dificultades de la vida, porque la gran competición es el día a día, es la vida. Ese va a ser nuestro gran legado".

Gabilondo por su parte afirmó que “gracias a los valores que inculca el deporte, demostramos que no nos dejamos vencer por el desaliento y desde todos los ámbitos de la sociedad promovemos los valores de trabajo en equipo y el afán de superación. La llamada crisis, no sólo es económica, la es de modelos, de políticos, de valores. Cuando decimos que la gente joven no anda bien de valores yo me pregunto ¿y nosotros? No se comportan con esa generosidad que deberíamos tener nosotros”. El cambio es de concepto, de valores y de cultura, y una de las cosas que lo demuestra, es a través del deporte. Los principios que recogen el comportamiento de los seres humanos, prosiguió Gabilondo, deben ser como el vídeo que se ha expuesto en este Auditorio. La espontaneidad de la juventud transmite esfuerzo, respeto, generosidad, compañerismo, humildad, superación, valores que el deporte trae consigo y que recoge la Carta Olímpica, lo que suscribo con admiración. Hacer bien las cosas, dedicar la vida de cada uno en el fomento de estos valores suponen una enorme satisfacción por todas las partes de compartir este desafío”.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE SE ORGANIZAN PERIÓDICAMENTE

Semana Blanca

Semana Azul

Campeonatos Escolares: Taewkondo, fútbol, voleibol

Actividades varias de una jornada: Participación en el Cross del Distrito de Tetuán. Participación en el Puerto de Navacerrada para la iniciación de las técnicas de Esquí. Participación en la Casa de Campo de actividades como Piragüismo y Orientación.